Un paseo por la historia
La evidencia de la tierra de Vadinia
El museo etnográfico de Riaño acoge una amplia colección de lápidas de piedra, algunas cedidas y otras halladas en la montaña oriental.
J. Mª CAMPOS | RIAÑO
El Museo Etnográfico de Riaño cuenta con una amplia variedad de lápidas vadinienses que permite conocer la historia de estos primeros pobladores de estas montañas. Las donaciones han permito recuperar parte de la historia que se puede ver en este museo de Riaño.
Entre las piezas más destacadas se encuentra la lápida vadiniense de Vado Nebira, hallada en 1955 en las Conjas de Remolina, del siglo II-III, la lápida vadiniense de Riaño del siglo II-IV donada por Pedro Luis González, la de Verdiago, del siglo II-IV donada por Carlos Sánchez y la de Cornelio Materno de Pedrosa del Rey, siglo II-III, que reza: Monumento puesto a los dioses Manes. Cornelio Materno, cuidadano de Vadinia, ex prefecto de ellos, por la convivencia a su amigo Bodero, de los Sdubleginos, de más o menos 45 años . Ta,bién destaca la estela funeraria medieval, de año 985 después de Cristo, cedida por el concejo de Horcadas, donde se dice: tránsito entre la vida y la muerte de Armentero, en la era de 1023 , la estela funeraria medieval procedente de Salio, la altomedieval mozárabe de Adriano de Barniedo de la Reina que dice: Adriano murió aquí en la era 1061. Lo escribió el presbítero Juán y la estela funeraria de Riaño donada por Manuel González Cuesta.
Unas cincuenta de todas las que se exponen han sido halladas en la provincia de León y el resto, quince, en Asturias que parecen más toscas y de edad más tardía. Esta argumentación reforzaría la tesis de una ciudad de Vadinia próxima a Riaño.