Diario de León

PUEBLOS ■ INICIATIVAS

Los vecinos de La Cueta votarán este mes si apoyan el centro de esquí de fondo

El proyecto supone una inversión de 200.000 euros y 30 kilómetros de pistas

La presentación del proyecto contó con un amplio apoyo político, con alcaldes y diputados. ARAUJO

La presentación del proyecto contó con un amplio apoyo político, con alcaldes y diputados. ARAUJO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

v. araujo | Huergas de babia

El proyecto del centro de esquí de Fondo y Montaña Babia-La Cueta fue presentado ayer en el colegio público de la localidad babiana de Huergas por los promotores de esta iniciativa, David Iturralde y Eva Márquez.

Al acto acudió Rufino Blanco, el alcalde pedáneo del pueblo de La Cueta, donde se pretende llevar a cabo este proyecto, el cual afirmó que la decisión de sacar adelante el proyecto será de los vecinos, y anunció que en este mes de abril se reunirán para tomar una decisión. «Se respetará lo que quiera la mayoría», apuntó Blanco que declaró estar a favor del proyecto, salvo por el uso del edificio público, las antiguas escuelas de La Cueta, que los promotores de este proyecto solicitan como oficina para tal fin. «Es el único inmueble que tiene el pueblo para reunirse», defiende el pedáneo.

Según los promotores de este proyecto se trataría de llevar a cabo esta modalidad de esquí en La Cueta, ya que presenta unas características idóneas para este fin, convirtiéndose en la única que existiría en toda la Cordillera Cantábrica, con un total de unos 30 kilómetros esquiables con una cota mínima de 1.465 metros y una máxima de 1.780 metros, un plazo de gestión de 25 años y un presupuesto de 200.000 euros.

En este proyecto no sólo se contempla la pista de fondo durante los meses de nieve, sino que además en la época estival se realizarían actividades diversificadas por todo el área del Parque Natural de Babia y Luna.

El objetivo de este proyecto es revalorizar el pueblo y revitalizaría la zona, sin alterar los recursos económicos tradicionales como la ganadería o los valores naturales, para ello estarán en contacto con los responsables del Parque Natural de Babia y Luna. Además los promotores afirmaron que serviría para conservar y mejorar tanto los terrenos como las escuelas, donde se pretende ubicar el centro para poder realizar las gestiones típicas de cualquier centro de fondo.

Respecto a los empleos, se habló de una docena de puestos de trabajos directos, además los que se pudieran generar indirectamente.

Para poder acceder a este centro, el proyecto contempla un esqui-bus que saldría desde la localidad babiana de Piedrafita, pasaría por Vega de Viejos y llegaría hasta La Cueta, de este modo se evitaría los atascos y se reduciría la contaminación ambiental, al reducir el número de vehículos.

Por su parte, la alcaldesa de Cabrillanes, Lina Freire, se mostró muy receptiva con este proyecto y destacó la compatibilidad del mismo con el medio ambiente y afirmó que «se carece de medios de vida, la minería se acabo y la ganadería es muy escasa, por lo que las administraciones tienen que volcarse con estos territorios ya que la situación es critica».

Otro de los asistentes al acto fue el regidor de San Emiliano, Basilio Barriada, quien mencionó que es una de las posibles soluciones para que se «ayude en parte con la despoblación y el envejecimiento, es un bien para todos».

Por su parte, Ángel Gaspar García Miranda, director del Parque Natural de Babia y Luna, calificó el proyecto como «aceptable» ya que no causaría daños en la conservación del espacio y es compatible con el mantenimiento de otras actividades, como la ganadería o el aprovechamiento de setas, lo apoyarán al afirmar que es «una propuesta asumible» y destacó que el papel del parque es velar porque no genere impactos ambientales ni sociales en el área.

tracking