Cerrar

CAMPO

La Bañeza salda la última campaña sin cuotas con 372.531 toneladas de raíz

Las lluvias de hace un año dejan en poco más de la mitad la recepción con respecto al 2016

Majo, que sostiene dos remolachas, recibe las explicaciones del personal de la fábrica. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo | La Bañeza

La fábrica azucarera de La Bañeza ha recibido en esta campaña 372.531 toneladas de remolacha líquida en las dos fases en las que se dividió la campaña, a consecuencia de la primavera excesivamente lluviosa que se vivió el año pasado y que retrasó las siembras. Como se preveía, la entregas de la segunda apertura de la fábrica han superado en riqueza y mejorado el descuento de las que se realizaron en la primera fase. El dato contrasta con las 703.417 toneladas de la campaña anterior.

En el último mes, La Bañeza ha recibido 142.257 toneladas de remolacha —la cifra contabiliza cantidades desviadas de Toro y Miranda de Ebro, por lo que propias de la fábrica podrían ser 130.000—, con una polarización que se sitúa en 18,5 grados y un descuento del 8,3%. Desde su apertura en noviembre hasta la parada de diciembre llegaron a la fábrica 230.275 toneladas, con una riqueza de 17,2 grados y un descuento del 10,2%. Del cálculo total se desprenden medias de 17,66 grados en concentración de sacarosa y un descuento del 9,48%. Es decir, una campaña en el límite de la rentabilidad para parte de los cultivadores, que han logrado buenas cosechas en algunas parcelas y rendimientos ruinosos en otras.

La segunda fase mejora en algo el resultado, ha permitido a quienes más tarde sembraron que el cultivo terminara el ciclo pero habrá que ver hasta qué punto mejora el rendimiento de 85 toneladas por hectárea resultantes de la primera apertura.

El campo leonés ya siembra su primera campaña sin cuotas de producción de azúcar, futuro en el que se espera un incremento de producción de azúcar que será posible en la medida en la que se incrementen las siembras. El sector llega a la liberalización con una mejora de las ayudas ambientales del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla y León y en un panorama de sequía , pero sin el temido impuesto a las bebidas carbonatadas y azucaradas.

En este contexto se produjo ayer la visita a la fábrica leonesa del presidente de la Diputación de León, junto a parte de la corporación provincial, el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, y varios concejales. Martínez Majo reiteró el apoyo de la Diputación al sector remolachero «por lo que implica para nuestra provincia» y apostó por la remolacha «como alternativa de cultivo».

Por su parte, el alcalde, José Miguel Palazuelo, subrayó «el compromiso firme de la Diputación con la actividad remolachera-azucarera, fundamental para nuestro entorno, tanto para el sector agrícola como para la permanencia de puestos de trabajo que son vitales para el futuro de La Bañeza». El alcalde agradeció a la empresa «que siga invirtiendo en acciones que permitan alargar las campañas y se incremente la producción».

Apoyo contra el impuesto

El presidente del comité de empresa y representante de la UGT en el Comité Intercentros de Azucarera, Francisco Fernández, agradeció al presidente de la Diputación, a los grupos políticos en la corporación provincial y al alcalde de La Bañeza el apoyo al sector en su oposición al impuesto a las bebidas azucaradas. Fernández abogó por incrementar la superficie de cultivo y por el aumento de producción «de una industria que lleva más de cien años trabajando en esta localidad».