Cerrar

Acom acusa al Gobierno de «abandonar» a las cuencas

Considera que los presupuestos «son sencillamente inaceptables».

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

El presidente de la Asociación de las Comarcas Mineras (Acom y al alcalde del municipio asturiano de Laviana, Adrián Barbón, denunció ayer que el proyecto de Ley de Presupuestos de 2017 deja «en el más absoluto olvido» a las comarcas carboneras del país. Una vez analizadas las partidas destinadas a las comarcas mineras en las cuentas del Estado para este año, Barbón señaló que «son, sencillamente, inaceptables».

«Desde Acom no podemos aceptar que con los Presupuestos Generales en la mano se abandone a su suerte a las comarcas mineras y al sector del carbón», aseveró en un comunicado en el que advierte de que «tras los desprecios sufridos» los territorios mineros no se van a quedar callados.

El presidente de Acom recordó también que hasta la fecha no se ha firmado un solo proyecto de reactivación en las comarcas mineras y que de los 250 millones que el Marco de Actuación de la Minería del Carbón prevé destinar a ese fin en el periodo 2013-2018, el borrador presupuestario de 2017 sólo asigna 27,7 millones. Esa cantidad, según Barbón, apenas cubre los compromisos adquiridos a ejecutar con cargo al Plan anterior 2006-2012.

Asimismo incidió en que si se tiene en cuenta que la fecha límite para la firma de convenios finaliza el 31 de diciembre de 2018, «no parece que la intención del Gobierno sea ejecutar las partidas destinadas a dotar de futuro» a las comarcas mineras «sino más bien dejar sin invertir esos 250 millones de euros previstos en el Marco de Actuación».

Enmiendas y apoyos

Acom tiene previsto entrevistarse con todos los partidos con representación parlamentaria para pedirles que presenten enmiendas con las que superar esta situación.

Además, el presidente de la asociación nacional de ayuntamientos mineros invitará a todos los alcaldes a que se sumen a esta iniciativa, en defensa de las comarcas mineras y para que remitan comunicaciones desde los diferentes Ayuntamientos a los grupos parlamentarios, presionando en este sentido.