Cerrar

CHD saca a subasta 44.868 chopos en León por más de 1,7 millones de euros

El concurso se celebrará el 31 de mayo, con 22 lotes ubicados en el Esla-Valderaduey y Órbigo.

Chopos recién cortados en las inmediaciones de Valencia de Don Juan. MEDINA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carnero | león

Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) sacará esta primavera a subasta 179.644 chopos de 92 localidades de la cuenca, de los que 44.868 se encuentran en la provincia de León, concretamente en las comarcas del Esla-Valderaduey y Órbigo, con una superficie total de 161,34 hectáreas. El precio de tasación para los 22 lotes ubicados en León, que se subastarán el próximo 31 de mayo en Valladolid, es de 1.731.394 euros. Las ofertas podrán presentarse hasta el 11 de mayo. Los lotes se determinan según el diámetro de los árboles, lo que a su vez ayuda a fijar su precio. Los árboles de menos de 15 centímetros de diámetro tienen un precio de salida de 11,50 euros, mientras que de más de 50 superan los 70 euros.

Estas subastas se hacen en el marco del Plan de Aprovechamientos maderables de las plantaciones de chopos que administra el Organismo de Cuenca en terrenos que se han consorciado con particulares o entidades de diversa naturaleza.

Muchos de los lotes que salen este año a subasta quedaron desiertos en anteriores convocatorias con rebajas de hasta un 40% en el precio de salida.

Subasta del año pasado

En la subasta celebrada en mayo del año pasado se adjudicaron un total de 29.514 árboles en León, repartidos en 16 lotes, por 543.117 euros.

Según estima la propia CHD en las previsiones de la subasta de este año, «la madera se encuentra actualmente en una situación de crisis dentro de la situación económica general desde hace 8 años». Además, al tratarse de un producto sin intervenir, «no se puede, además, hacer una previsión de evolución de precios de esta materia prima, tan unida a los mercados de exportación de frutas y embalajes». En este sentido, destaca que «hay posibilidades de que esta subasta resulte un éxito, porque son muchos los lotes propuestos y con cantidades de lo más dispares, con lo que hay madera para todo tipo de industriales».

En toda la cuenca del Duero se subastarán 179.644 árboles divididos en 128 lotes, de los cuales 36 proceden de anteriores subastas, ya que quedaron desiertos. De los 179.644 árboles subastados, 172.988 son maderables.

El valor de tasación asciende en total a 4.894.976 euros.