Laciana entrega 1.500 firmas en Subdelegación contra el carbón importado
Mata asegura que se hace «todo lo posible» para que no se genere ningún malestar.
v. araujo | villablino
La lacianiega integrante del grupo Mujeres del Carbón, Mayte Rabanal, que comenzó el pasado mes de marzo una campaña de recogida de firmas a través de Change.org para impedir el paso de los camiones con carbón de importación por la comarca, ha conseguido reunir 1.555 firmas, que fueron ayer entregadas en la Subdelegación del Gobierno.
Rabanal y los secretarios comarcales de los sindicatos lacianiegos se reunieron ayer con la subdelegada, María Teresa Mata, para darle traslado de la situación que vive la comarca y que «se mostró muy receptiva», según Rabanal. La subdelegada les confirmó que los camiones que a día de hoy transitan por la comarca no vienen cargados con carbón y que deben entender que algunos pasan porque son autónomos y «tienen que ganarse el pan», aunque desde Subdelegación intentarán mantener esta situación, recordando que ya en su momento, esta administración instó a los transportistas a tomar rutas alternativas. La promotora de la iniciativa espera que la protesta «no caiga en saco roto y se tenga en cuenta el sentir de una comarca».
La subdelegada aseguró ayer que la situación «no ha tenido cambios significativos» y que «estamos haciendo todo lo posible, sobre todo para que no se genere ningún malestar en la zona». Mata añadió que «hay derechos e intereses no solamente del colectivo minero, sino también de los transportistas y estamos intentando siempre hacer encaje de bolillos para dañar lo menos posible».