Cerrar

artesanía de referencia

Clase magistral sobre la industria agroalimentaria

Los futuros ingenieros agrónomos de la ULE conocen en Morcillas Morvega las claves del éxito de unir la tradición y la innovación .

Alumnos y profesores de la ULE en su visita a la empresa de Sahelices. CAMPOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j.m. campos | sahelices de sabero

Profesores y alumnos de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de León visitaron las instalaciones de la empresa Morcillas Morvega que fue guiada por su propietario, Jesús Moreiras, y que se encuentra en el polígono industrial de Sahelices de Sabero. Esta visita fue organizada por los profesores de las asignaturas Industrias Agroalimentarias. El objetivo es que los alumnos conozcan de primera mano cómo funcionan las industrias agroalimentarias de diferentes comarcas de la provincia. Para el profesorado Morcillas Morvega es una industria artesanal de referencia en León. «Son viajes de prácticas de los alumnos a distintas empresa artesanales leonesas. Harán trabajos académicos dentro de las asignaturas que tienen dentro de la especialidad de industrial agroalimentarias».

Moreiras fue explicando cómo surgió la idea de poner esta empresa. Todo surgió porque Jesús viene de generaciones elaborando morcillas de la misma manera que hacían su madre y su abuela. Son ya casi 100 años.

Los productos con los que elabora la morcilla son de primera calidad. Utiliza sangre de vacuno que adquiere a la empresa Neal situada también en Sahelices de Sabero. El pimiento viene de Fresno de la Vega. La cebolla es de primera y se pela las primeras capas para que el cliente no se encuentre esas capas que son más difíciles de moler. La grasa también es de vacuno. Además utiliza tripa natural ya que lo hace igual que las generaciones anteriores de su familia. Esta morcilla de calidad no tiene ni conservantes ni colorantes. A todo esto hay que unir el pan de hogaza que se compra a las panaderías de la zona, cuando el pan ya está posado.

Los alumnos mostraron mucho interés por conocer cómo se elaboran las morcillas y qué maquinaria se utiliza.

Pasteurizados

Morcillas Morvega ha sido la primera empresa en España en poner en el mercado los tarros morcillas que son pasteurizados. La empresa cuenta ya con tarros de morcilla con compota de manzana, de cebolla caramelizada, queso de Cabrales y Valdeón o de cecina y carne de buey. Tiene una caducidad de dos años lo que hace que esto unido a su fácil preparación, solo calentarlo, sea un producto cada vez más demandado por los consumidores.

La empresa prepara cada año algo más de 80.000 kilos de morcilla que van destinado a su presentación en tripa de forma tradicional o en tarros. El primer año de producción en el mes de febrero se vendieron 200 kilos. Como anécdota dice Moreiras que actualmente «cada hora se consumen en España siete morcillas Morvega». Además también se pueden adquirir chorizos curados o frescos.

Actualmente son cinco trabajadores con los que cuenta esta empresa leonesa que tiene ya una amplia distribución de sus productos por la mayor parte de las comunidades autónomas españolas.

Los alumnos se interesaron por los meses de mayor venta y se sorprendieron que la producción aumentase mucho en verano. Jesús lo atribuye al aumento del turismo a nivel nacional ya que hay mucha demanda para Madrid o Barcelona, a lo que hay que unir el aumento de la población en los pueblos de la comarca. Reconoce que su producto «va a calidad y no a precio. Preferimos mantener la calidad que bajarla y a la vez bajar el precio. El cliente sabe lo que compra al final y exige calidad», señaló Moreiras.