Diario de León

La CHD mantiene en prealerta al Luna pese a que falta agua para regar

Los nuevos planes de sequía corregirán los indicadores que impiden declarar la alerta.

Una vista del embalse de Los Barrios de Luna a principios de febrero. M. MANTECÓN

Una vista del embalse de Los Barrios de Luna a principios de febrero. M. MANTECÓN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo | Redacción

El Informe mensual de seguimiento de sequía de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) vuelve a situar en prealerta a los embalses de Los Barrios de Luna y Villameca, pese a tratarse de dos de la tres zonas de riego de la cuenca del Duero con menos con falta de recursos para atender las necesidades de los cultivos. De acuerdo con el informe, fechado el día 4, el Sistema Órbigo es uno de los tres en fase de prealerta, frente a ocho en los que se ha declarado la alerta y los dos en estado de emergencia.

Según este informe, los embalses del Porma y Riaño —en su sistema está declarada la alerta—se encontrarían en peor situación que las presas de Villameca y Luna, pero esto no casa con lo que aprobó la Comisión de Desembalse celebrada el jueves pasado. El Porma y Riaño pasarán un año ajustado si se mantiene la falta de lluvia, pero, aun con los recursos limitados, la comisión anuncia una campaña de riego gestionable. No sucede lo mismo en el Órbigo y el Tuerto. En ambos ríos se parte de un déficit hídrico «muy problemático» para el primero, mientras que la campaña resultará «extremadamente problemática» para los regadíos que dependen de Villameca.

El presidente del Sindicato Central de Regantes de Los Barrios de Luna manifestó, tras reunirse el miércoles con las comunidades, que el regadío modernizado no lo pasará tan mal como las parcelas que dan agua ‘a pie’, pero no está garantizado que saque adelante el 100% de la cosecha, algo que sí parece factible en el riego automatizado del Sistema Esla-Valderaduey.

Los regadíos tradicionales lo pasarán mal en toda la provincia, pero, especialmente complejo resultará el año en los del Órbigo. «Otro 20% modernizado nos iba a quitar muchos problemas», matizó Quintanilla. El Sistema Órbigo no entra en alerta, como ya se ha informado, por la modificación del indicador de sequía para esta subzona que introdujo el Plan Hidrológico del Duero 2015-2021, cuyos cálculos han resultado erróneos.

«Para la próxima sequía»

González Quintanilla apuntó ayer que el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) prepara el borrador de los nuevos planes de sequía que permitirá subsanar este error, ya que se tendrá en cuenta «si el agua embalsada es suficiente para cubrir las necesidades», pues no es lo mismo «un embalse de Andalucía o Extremadura, que con un 50% del volumen embalsado tiene para tirar dos años» que Los Barrios de Luna, que necesita un 85% para acometer una campaña sin problemas. La redacción del borrador ya se ha comunicado al Consejo Nacional del Agua. Con suerte, el problema se arreglará «para la próxima sequía, pero no para esta», ironizó Quintanilla.

tracking