Diario de León

El Plan de Cooperación da paso a las críticas a los presupuestos del Estado

El PSOE denuncia el «hachazo» a León y Majo aboga por mejorar las cuentas en su tramitación.

La unanimidad en la gestión provincial se vio rota en las críticas al Gobierno. MARCIANO PÉREZ

La unanimidad en la gestión provincial se vio rota en las críticas al Gobierno. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo | León

El proyecto de presupuestos del Estado se coló ayer en el pleno de la Diputación, que aprobó las bases del Plan de Cooperación Municipal para este ejercicio, que supondrá una inversión en los municipios de menos de 20.000 habitantes de 18.110.000 euros, de los que la institución provincial aportará más de 16,3 millones. PSOE, CB y también el presidente señalaron que las cuentas del Gobierno de Rajoy no son las mejores para la provincia.

El plan provincial supone una incremento de la aportación de la Administración provincial cercano al 38%, mientras que los municipios sólo habrán de consignar el 10% de la obra —la mitad que en el último ejercicio— y, además, podrán emplear en otras obras el remanente que genera el concurso. Aquellos ayuntamientos que aún dispongan de redes de abastecimiento de fibrocemento deberán destinar un 40% a la sustitución de éstas, obligación que no se trasladará al dinero resultante de la baja que obtengan en el concurso.

Los portavoces manifestaron su acuerdo total y absoluto, el esfuerzo de todas las fuerzas políticas para que los municipios puedan acometer las obras con una aportación que baja al 10% y sus parabienes a la presidencia, que los Presupuestos Generales del Estado resquebrajaron, por su exigua aportación a la provincia.

Los olvidos del Gobierno

Abrió el fuego el portavoz socialista, José Pellitero, que contrapuso el esfuerzo de la Diputación con el «hachazo» del ministro Montoro a la inversión en la provincia, que no ha tenido en cuenta la reclamación conjunta de las diputaciones vallisoletana y leonesa para avanzar en la construcción de la autovía entre ambas capitales A-60 —«ni en sus filas les hacen caso», espetó—, amén del olvido de la minería, la Ciuden o el ferrocarril de Vía estrecha, repasó el portavoz. «Le pido que, como parece que va a tener mando en plaza, inste a los parlamentarios de su partido a defender los intereses de la provincia», respaldado las mociones socialistas al proyecto.

Pedro Muñoz, de Coalición por el Bierzo, se apuntó a la refriega. Manifestó indignación ante las cuentas y calificó de «sarcasmo» mete la Ciuden en el Idae. El vicepresidente primero, Francisco Castañón, fue el principal valedor del Gobierno. Más todavía que Majo, que manifestó sentirse preocupado por la falta de consignación para la autovía de Valladolid, Payuelos y otros proyectos. El presidente respondió al portavoz socialista, que le había elevado a la presidencia del PP leonés, que mando en plazo «no sé si tendré, pero lo que sí sé es que corridas llevo ya muchas». Y matizó: «corridas presididas».

Majo apuntó que los presupuestos presentados por el Gobierno central «no son los mejores» y confíó en que se logre algún cambio en su tramitación. Aún tenemos algo que decir».

No entraron a valorar el proyecto de cuentas estatales la UPL, Ciudadanos y En Común. El leonesista Matías Llorente abogó por que la Diputación deje las competencias impropias y destine el ahorro a la mejora del medio rural. Por su parte, el diputado de C’s, Juan Carlos Fernández pidió que se contemplen en próximos planes inversiones «en nuevas tecnologías en el medio rural, además de cemento y asfalto». Desde En Común, Miguel Flecha solicitó algún tramo más en el reparto de los fondos por ayuntamientos.

tracking