Cantabria vuelve a bloquear el camino para comunicar Pandetrave y Fuente Dé
El alcalde de Posada de Valdeón recurrirá a todas las instancias el nuevo decreto.
JOSÉ Mª CAMPOS | PICOS
El Gobierno de Cantabria ha publicado un nuevo decreto para la conservación del urogallo cantábrico. El Tribunal Superior de Cantabria había declarado nulo el anterior decreto, que mantenía bloqueado el proyecto del Ayuntamiento de Posada de Valdeón para construir un camino de doce kilómetros entre el puerto de Pandetrave y Fuente Dé conocido como ‘camino Lebaniego’.
El alcalde de posada de Valdeón, Tomás Alonso, manifestó que van a presentar alegaciones al nuevo de decreto de la comunidad de Cantabria sobre la protección del urogallo en el trazado que comunica Posada de Valdeón con Camaleño en Cantabria. «Se hablan de proteger esta especie donde nunca ha existido un urogallo. El único objetivo de esta pretendida protección que se inventan es cortar el camino que va a Fuente Dé», según Alonso, que va a volver defender donde sea el camino municipal de Posada de Valdeón que comunica con Liébana. «Se pretende poner trabas para cortar este acceso que llevamos años reivindicando».
Alonso lamenta que responsables del Parque Nacional de Picos de Europa pretendan cortar este acceso tan importante para el valle de Valdeón. «La culpa la tiene la consejería de Cantabria que les hace caso. Ahora pleitearemos contra la Consejería de Medio Ambiente de Cantabria ya que ese camino es municipal, tanto el tramo de la vertiente leonesa como el tramo de la vertiente cántabra».
El tramo de este camino que se pretende proteger es de apenas kilómetro. El alcalde de Posada de Valdeón dice que van a defender todos sus derechos para evitar que se corte este camino. «Es una vía de comunicación del año 1600 y ahora vienen cuatro del Parque Nacional para eliminarlo o cortarlo. En vez de darte facilidades y arreglar el camino que es lo que ya ?tenía que haber hecho el Parque Nacional. Se plantean cortarlo y restringir este acceso a Valdeón, es decir, poner pegas a los de Valdeón».
Recuerda Alonso que este tema está recurrido en el borrador del Prug que se está elaborando. «Está recogido en todas las reuniones que hemos tenido que ese camino quede libre. Con independencia que se regle que es la idea que tenemos los dos ayuntamientos afectados. Pero prohibir el paso nunca y en ningún caso», afirma.
Los ayuntamientos cántabros de Vega de Liébana y Camaleño y las entidades menores de Barrio, Villaverde, Espinama y Cosgaya presentaron, hace un año, un recurso contencioso administrativo contra el decreto que aprueba el Plan de Recuperación del Urogallo Cantábrico, por vicios de procedimiento que la justicia les dio la razón dado que no se había escuchado a las administraciones afectadas como fueron las que recurrieron.
Según el alcalde de Posada de Valdeón esta carretera es muy importante para las dos vertientes, la leonesa y la cántabra y es por ello que los ayuntamientos de la vertiente Cántabra están en contra de cualquier restricción sobre este camino. «Todos estamos de acuerdo en arreglar este camino para que se permita la comunicación de los dos valles. No pretendemos hacer una carretera como tal, de lo que se trata es de comunicarnos y que esta comunicación sea regulada en el número de vehículos que vayan a transitar », afirma.
Respecto al nuevo decreto Alonso dejó bien claro que por parte de su ayuntamiento se va a llegar a todas las instancias para defender una comunicación que considera que debería haber estado operativa hace muchos años y que alguien tiene mucho interés en que no se permita. Tras el primer recurso ya había instó a la Junta de Castilla y León a que estuviese vigilante ante nuevos movimientos de la comunidad autónoma de Cantabria.