Cerrar

PINOS DE BABIA

Los vecinos piden ayuda al Seprona por un conflicto con dos ganaderos

Los animales pastan en montes públicos o en fincas particulares sin liciencia causando daños.

El ganado se mete en fincas particulares llegando casi a las casas. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. carnero | león

Los vecinos de la localidad de Pinos de Babia han formulado una denuncia conjunta ante la Subdelegación del Gobierno en León, avalada por 92 firmas, para solicitar la inmediata intervención del Seprona de la Guardia Civil ante una situación que han calificado de «insostenible».

En el escrito describen la situación promovida por dos ganaderos instalados en el municipio quienes, a pesar de las denuncias formuladas por los vecinos, muchas de ellas ante la Guardia Civil, están haciendo la vida imposible a los habitantes de esta tranquila localidad, con su «comportamiento abusivo, ilegal y al margen de toda ética», según reza el escrito.

Al parecer, uno de los ganaderos tiene un número indeterminado de cabezas de ganado vacuno las cuales pastan tanto en los montes de utilidad pública, sin las licencias oportunas para ello, como en las demás fincas particulares, sin permiso de sus dueños, ni contrato de arrendamiento alguno. También le acusan de haberse apropiado de una nave en desuso, ubicada en la parte alta del pueblo y pegada al río, que se encuentra en muy mal estado, donde alberga casi un centenar de ovejas «sin tener la licencia para hacerlo», denuncian los vecinos, que afirman que el ganadero realiza vertidos a la vía pública, que generan muy malos olores y molestias a los habitantes. Este hecho ha sido denunciado ante el Ayuntamiento de San Emiliano, sin que por el momento hayan tenido respuesta alguna del consistorio.

El otro de los ganaderos señalado tiene formalizadas denuncias ante la Guardia Civil por ocasionar daños con su ganado en propiedades en las fincas particulares. «Su ganado rompe las vallas de las fincas y entra donde hay otros animales lo que genera un clima de hostilidad en el pueblo que afecta la convivencia de los vecinos», denuncia. Este ganadero además tiene enfrentamientos con la Junta Vecinal de Pinos, ya que «su número de cabezas supera los límites establecidos en función de las hectáreas de monte público», por lo que el ganado está al margen de la normativa, ocupando libremente caminos vecinales, zonas comunes, carreteras, fincas particulares, lo que causa daños en cerramientos, y paredes de piedra en muchos puntos del pueblo.

Los vecinos se siente indefensos ante esta situación, y también denuncian presiones de estos dos ganaderos, por lo que solicitan la intervención de las fuerzas del Estado para acabar con esta situación y devolver la tranquilidad y la convivencia a esta pequeña localidad.