Diario de León

SOTO DE SAJAMBRE Las visitas serán guiadas y durante todo el año

El Ayuntamiento contrata a una persona que muestre al público la escuela museo

Vista exterior del edificio que alberga el museo. MARCIANO

Vista exterior del edificio que alberga el museo. MARCIANO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

JOSÉ Mª CAMPOS | SOTO

El Ayuntamiento de Oseja de Sajambre contrata una persona para que la escuela museo de Soto de Sajambre esté abierta al público los fines de semana, festivos, puentes y durante el verano. Esta apertura se mantendrá durante todo el año y será guiada. «En función de cómo veamos la demanda se podrían ampliar más días a la semana», según la concejal del ayuntamiento de Oseja, Josefa Fernández quien precisó que llamando al Ayuntamiento o reservando se puede abrir la instalación cualquier día de la semana, «especialmente pensando en los colegios, institutos u otro tipo de excursiones».

La visitas guiadas son a las 11.00, 13.00, 17.00 y 18.00 horas. El precio de adulto es de 2,50 euros, para niños de 12 a 16 años y grupos de 10 o más personas 1,50 euros y para menores de 12 años un euros.. El aforo máximo es de 10 personas.

Esta escuela fue construida por Félix de Martino daba instrucciones por carta desde Puebla y México D.F. para llevar «una educación de excelencia» a su pueblo natal, Soto de Sajambre, en el corazón de Picos de Europa. Corría el año 1907. Los niños y las niñas de Soto miraban el firmamento con telescopio y veían funcionar el telégrafo por el que tantas veces les llegaban noticias del otro lado del Atlántico de su benefactor. Conocieron en primicia el teléfono y el cinematógrafo y fueron de los primeros de España en celebrar la fiesta del árbol. Los adelantos de la época estaban al alcance de unas criaturas que acostumbraban a trabajar en las tareas del campo, sobre todo cuidando el ganado en la vecera, desde muy pequeños.

Corría el 21 del mes de agosto de 1907 cuando se inauguró la escuela que Félix de Martino mandó construir con sus pesos mexicanos. Ahora es un museo escuela. Con una primera ayuda de Parques Nacionales la asociación Felix Martino realizó una obra de consolidación en el año 2000. A partir del 2007, el Ayuntamiento de Oseja de Sajambre toma cartas en el asunto tras aclarar la propiedad municipal del legado de Félix de Martino, al no contar el pueblo con junta vecinal. En el 2013 se terminan las obras de restauración y musealización en las que se han invertido más de 400.000 euros por el Parque Nacional. Pocas escuelas y, menos aún de principios del siglo XX, pueden presumir de contar con telégrafo, máquina de vapor, colección de minerales, láminas de anatomía e incluso un cinematógrafo.

tracking