Diario de León

García Tejerina anuncia que el ministerio tramita el decreto de sequía para la cuenca

Estado que presentaba ayer el Luna a la altura del puente de Carlos Fernández Casado. JESÚS

Estado que presentaba ayer el Luna a la altura del puente de Carlos Fernández Casado. JESÚS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha comenzado la tramitación de un real decreto de sequía para la Cuenca del Duero, según anunció ayer la ministra Isabel García Tejerina, a preguntas de los periodistas, informó Efe. «Van pasando los días y seguimos mirando todos al cielo y no llueve», fue la descripción que realizó García Tejerina de la situación.

El mismo anuncio que la ministra realizó la consejera de Agricultura y Ganadería de la junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ante las Cortes de Castilla y León. Aseguró que el decreto estará listo «pronto» y abordará la «grave» situación de sequía en la Cuenca del Duero, que afecta a varias comunidades autónomas.

El Ministerio que dirige Isabel García Tejerina tiene las competencias en esta materia, pero a la consejera le consta que el Ejecutivo es consciente de la «grave situación» de sequía por la que pasa Castilla y León, especialmente los cultivos de secano, declaró Marcos.

En la actualidad, los embalses de la comunidad autónoma se encuentran al 55%, aunque la sequía está provocando que muchas comunidades de riego estén pidiendo el adelanto de los desembalses y la tramitación de una serie de ayudas al sector agrícola.

Estas ayudas podrían venir de la mano de reducciones del IRPF, del apoyo de avales y de recursos destinados a la tramitación de seguros, enumeró Marcos.

La consejera catalogó la situación de sequía actual como «excepcional», ya que hace muchos años que no se vivía una situación análoga en esta época del año. Las próximas semanas resultarán «decisivas».

Por todos estos motivos, la también portavoz de la Junta aseguró que uno de los principales retos del sector es mejorar el aprovechamiento del agua, así como la puesta en marcha de indicadores económicos sobre el ahorro del agua y de energía.

Por otra parte, la Alianza UPA-Coag exigió a la Junta y al ministerio «que dejen de apelar únicamente al deseo de que empiece a llover, y sin demora alguna actúen con las herramientas normativas que tienen a su alcance para ponerlas a disposición de los agricultores y ganaderos afectados por la sequía».

En concreto, UPA-Coag exigió a la Junta la declaración de zona catastrófica a las áreas afectadas «que ya han perdido la cosecha»

para «que el Gobierno promulgue con carácter de urgencia un decreto de sequía».

tracking