Cerrar

El presupuesto sube de 8 a 10 millones y recurre al crédito para ganar inversión

Préstamos por valor de 1,2 M€ más 600.000 euros propios elevan a 1,8 la capacidad para obras.

Arsenio García y Pepe Guzmán, en el despacho de la alcaldía, ayer. A. VALENCIA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.g. valencia | astorga

Un presupuesto «valiente, eficiente y con enorme capacidad inversora». Con estas palabras definió ayer el alcalde de Astorga, Arsenio García, las cuentas que el equipo de Gobierno ha perfilado para este año y que dan «por superada la crisis económica y aprovechan la buena coyuntura», argumentó.

Los número, que se aprobarán en un pleno extraordinario que se celebrará el próximo viernes, suben de los 8,3 millones del último ejercicio a los 10 para este 2017, un incremento motivado fundamentalmente por el impulso de la capacidad inversora. Un fomento que, como explicó el concejal de Hacienda, Pepe Guzmán, se materializará en 1,8 millones y tendrá una aplicación plurianual en varios proyectos.

Del montante total de inversiones, el Ayuntamiento recurrirá al crédito para poder destinar 1,2 millones a varios proyectos. En concreto, el equipo de Gobierno firmará tres préstamos para hacer frente a la finalización de la obra del edificio de Servicios Social, que aún requiere de 550.000 euros. Este crédito se pagará en diez años con dos de carencia y con un tipo máximo del 1,12%. El segundo de 370.000 euros irá a la construcción de una nueva piscina climatizada y cubierta en las dependencias actuales que comunicará con el polideportivo y que viene a dar solución a la demanda de la infraestructura. Este préstamo se pagará como máximo en seis años, con tres de carencia y al 0,8% de interés. Por último, el tercero que se pedirá será de 84.000 euros, con un año de carencia y al 0,6% y se destinará a un skate park en la zona de La Eragudina.

El capítulo de inversiones sumará además otros 600.000 euros que se financiarán con fondos propios y los planes de la Diputación. Con este montante se acometerá, explicó Guzmán, los camerinos del Gullón (11.000 euros), las inversiones en las juntas vecinales (30.000), el cierre de las pistas de pádel (55.000), la señalización turística (10.000), la habilitación de la entrada y los jardines de la Casa Panero (60.000 euros), la instalación de cámaras de seguridad en varios edificios públicos (30.000), así como las actuaciones en el colector de Cosamai (140.000 euros) y 150.000 euros más que se dedicarán a saneamiento y obras menores en la ciudad.

No queda aquí y, tal y como explicó el edil de Hacienda, la previsión es ir incorporando el dinero de los remanentes para, junto con las subvenciones del Estado y la Junta, abordar el proyecto de mejora de El Melgar, presupuestado en 390.000 euros, y el futuro mirador de La Brecha, con un montante de 225.000 euros. Estas dos actuaciones son obras a realizar a lo largo de la legislatura.

El presupuesto de 2017 presenta un incremento del 15% en las partidas destinadas a trabajo y servicios. Mantiene los 160.000 euros para la creación de empleo, aunque a diferencia del año pasado no se hará un plan específico sino que se cubrirán las necesidades con las bolsas ya existentes. En total, el capítulo de personal supone un gasto de 3,7 millones de euros.

También se incrementa un 32% las partidas de deportes, salud, cultura, educación, biblioteca y archivo y un 15% la inversión en las áreas de turismo y comercio. En cuanto a los gastos corrientes del Ayuntamiento —el capítulo total supone 3,6 millones— 160.000 se destinarán anualmente al mantenimiento del Teatro Gullón. También se prevé una amortización de deuda de 452.000 euros y un gasto en Servicios Sociales —incluidas ayudas, subvenciones de material escolar, infancia, mujer o tercera edad— de 160.000 euros.

Por último, Guzmán destacó que las tasas, el Impuesto de Bienes Inmuebles y el resto de imposiciones a los ciudadanos se mantendrán sin subirse, avanzando que la previsión es que en 2018 puedan recuperarse las ayudas a la natalidad que se eliminaron con la puesta en marcha del Plan de Ajuste.

Así, y tras presentar el planteamiento de las cuentas, García y Guzmán señalaron que se trata «de los mejores presupuestos de la década» y explicaron que «la capacidad inversora hará de Astorga una ciudad más competitiva y dinámica en el ámbito social y económico».

Cargando contenidos...