Diario de León

MEDIO NATURAL

Los piscicultores se suman a pedir el rescate de la trucha arco iris

El ministerio garantiza que «ya está en marcha» sacar a la especie de la lista de invasoras

La pesca de la trucha arco iris está prohibida desde junio de 2016. RAMIRO

La pesca de la trucha arco iris está prohibida desde junio de 2016. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

Las organizaciones del sector de la acuicultura se han reunido con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. Entre sus prioridades, destacan la situación de la trucha arco iris y las licencias para las granjas.

El sector de la acuicultura ha reclamado a Isabel García Tejerina «que persevere y avance» en los cambios legales para que la trucha arco iris no sea considerada una especie «exótica invasora».

Los piscicultores se han reunido con la ministra para solicitar «una solución», ante la sentencia del Tribunal Supremo que obligó a incluir en el Catálogo nacional de Especies invasoras a la trucha arco iris, según ha declarado a Efeagro el director gerente de la patronal de acuicultura Apromar, Javier Ojeda.

Al encuentro han asistido la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar), la OPP-22 de piscicultores y organizaciones representativas del sector del mejillón -como las gallegas Opmega u otras de Arosa o Cabo de Cruz-.

Según Ojeda, la ministra está «trabajando» para efectuar modificaciones de la Ley del Patrimonio Natural y Biodiversidad para volver a la situación anterior a la sentencia del Supremo y que la trucha arco iris no sea calificada como «invasora».

La denominación de especie exótica invasora implica que no se pueda destinar esa clase de trucha a la repoblación de ríos, ni para su suelta en los cotos de pesca deportiva, lo que cierra una salida económica importante para los acuicultores que la crían.

Contamos con que esa modificación de la ley se lleve pronto a cabo, queremos que haya el mayor consenso posible de los grupos parlamentarios y desaparezca lo que nunca debió ser un problema», ha apuntado Ojeda.

Ha recalcado que la trucha arco iris ha estado en España «más de 200 años sin provocar problemas en ríos, ni en los ecosistemas», por lo que debería ser considerada una especie «exótica naturalizada».

«La solución está en marcha y esperamos que se resuelva favorablemente en los próximos meses», añadió.

Los colectivos de pescadores ya hicieron llegar el año pasado la misma reivindicación a la ministra García Tejerina, que se comprometió a hablar con los grupos parlamentarios para intentar abordar la modificación de la ley.

La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso aprobó el pasado mes de febrero una proposición no de ley del PP que insta al Gobierno a buscar soluciones en la gestión de las especies exóticas invasoras para evitar perjuicios al medio ambiente y también al negocio que algunas generan, entre ellas, la trucha arco iris o la carpa. La PNL defiende «efectos negativos» para la industria alimentaria que depende de ellas y para «muchos municipios con actividades turísticas, deportivas y de ocio» ligados a esas especies..

tracking