ASTORGA El santo Toribio más participativo estrena ubicación
Asemac saca el comercio a la calle para dinamizar el sector
a.g. valencia | astorga
Un año más, y van nueve, santo Toribio se ha vuelto a consolidar como el patrón que vende. La Asociación de Empresarios de Astorga y Comarca (Asemac) dio ayer el pistoletazo de salida a la feria que cada edición busca ser un revulsivo para el sector empresarial, aprovechando la fiesta local y llenando de actividades la ciudad. El objetivo es incentivar el consumo en los negocios de Astorga y presentar una amplia oferta, tanto comerciales, como deportivas o culturales, para favorecer la actividad y tratar de evitar los desplazamientos haciendo una apuesta por la localidad.
Este año, la feria estrena ubicación en el pabellón de Rectivía, una decisión que, como destacó el presidente de la asociación, Pedro Rodríguez Peña, ha permitido contar con un mayor número de expositores y batir récord de participación con más de una treintena de comercios. Rodríguez también puso sobre la mesa los esfuerzos realizados y compartió con el concejal de Comercio, Pablo Peyuca González, el impulso y la apuesta de Asemac por el sector, fomentando esta cita como un referente a nivel comarcal y a nivel provincial.
La inauguración de la feria contó con las danzas típicas de Maragatería y con las autoridades locales que visitaron a los participantes. La jornada, la primera de tres días festivos, centró buena parte del atractivo en los niños, con talleres, juegos y actividades deportivas. Un esquema que también se repetirá a lo largo del día de hoy, donde además los vehículos clásicos y los tunning compartirán protagonismo.
Paralelamente, a lo largo de estos tres días, dieciséis bares y ocho restaurantes ofrecen las mejores tapas y el potaje típico del patrón. La consumición mínima será de 1,20 y el menú tendrá un coste de 20 euros. Una ocasión para comprar y disfrutar de la vertiente más gastronómica de Astorga. Además se han establecidos distintos sorteos para premiar el consumo.