Diario de León

SANIDAD ANIMAL

La proliferación del jabalí favorece el contagio de la tuberculosis al ganado

Castilla y León, entre las comunidades que más controla la sanidad de la fauna salvaje.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo | Redacción

La proliferación de las poblaciones de jabalí favorece el contagio de las tuberculosis al ganado. La especie salvaje es uno de los reservorios de la enfermedad y causa del contagio a la cabaña ganadera, aspecto que se abordó ayer en el cursos sobre riesgos sanitarios Un mundo, una salud, que se celebra en León.

El control de esta enfermedad y de la brucelosis, el papel que desempeñan los animales salvajes como reservorio de estas zoonosis y la vacunación como herramienta de control fue el tema de la conferencia del científico del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (Irec) José Francisco Ruiz Fons, que destacó la «gran necesidad de investigar en la efectividad de las medidas que se adoptan, en su aplicabilidad y su coste».

Ruiz Fons apuntó que el contagio de enfermedades entre la fauna silvestre y la cabaña ganadera se produce de forma indirecta en las explotaciones de carácter extensivo, por contaminación de pastos, aguas o comederos y señaló que el Irec —que depende del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Castilla-La Mancha y la Comunidad autónoma— ha llevado a cabo experiencias piloto en Castilla-La Mancha y Andalucía a ganaderos o asociaciones de ganaderos, a los que se ha realizado «un estudio de riesgo, un análisis de los puntos críticos y se les han realizado recomendaciones» para evitar el contagio. Ganaderos y cooperativas han participado de forma voluntaria en estas experiencias y han tenido libertad para tomar las medidas propuestas.

El científico señaló que es preciso analizar las circunstancias de cada ganadería para realizar recomendaciones y apuntó que, en ocasiones, los ganaderos ya han adoptado medidas certeras para evitar, en la medida de lo posible, los contagios.

El ponente indicó que la junta de Castilla y León, junto con Cataluña, ha sido uno de los gobiernos autonómicos «que más esfuerzos ha realizado en el control y vigilancia de la fauna salvaje», por la información recabada al respecto y estudios epidemiológicos que se han realizado.

«Los parámetros no son los mismos» en el control y vigilancia de ña fauna salvaje con respecto al de la cabaña ganadera, por la mayor dificultad que entraña el trabajo con la primera, pero en la comparación del trabajo realizado desde que se puso en marcha el plan nacional de vigilancia «otras comunidades autónomas lo han hecho bastante peor», señaló.

tracking