Cerrar

romería en valdorria

San Froilán líbranos del corrupto

El consejero de Educación, Fernando Rey, sorprende con un rotundo discurso contra los políticos corruptos de este país, a los que considera «una minoría» y pide que «devuelvan lo robado y terminen en la cárcel».

La explanada donde se celebró la romería. F. OTERO PERANDONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j.a. barrio planillo | valdorria

La tradicional rogativa de San Froilán, celebrada en Valdorria, perteneciente al Ayuntamiento de Valdepiélago, se erigió ayer en el centro de atención de la montaña leonesa, en una romería consolidada donde el patrón, San Froilán bajó de la montaña de nuevo los 365 escalones, siempre coincidiendo con los días del año.

Cientos de romeros se congregaban en la explanada de la ermita del patrón, donde muchos de ellos devotos habían ascendido hasta la cima a pie para cumplir con las promesas y llevar las peticiones al patrón, sobre todo para que la lluvia llene de agua los campos y se derive una buena cosecha.

La romería estuvo presidida por el alcalde de Valdepiélago, Julio González, el consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, que actuó de pregonero, el presidente del Consejo Consultivo, Mario Amilivia, y otras altas autoridades políticas y militares de toda la provincia.

Fernando Rey comenzó su pregón celebrando con alegría el patronazgo de San Froilán que se celebra en estas tierras desde hace más de un milenio y resumiendo su biografía como monje y obispo. «Y como sabéis, muchos políticos de nuestro país se han echado al monte, pero de la corrupción. Tu vida testimonia que el dinero no da la vida porque abrazaste la pobreza más radical. Pero, sin necesidad de llegar a ese extremo evangélico, y coincidirás conmigo en que robar el dinero de otras personas que han confiado en ti para llevar sus asuntos es lo peor. Es poner las gallinas al cuidado del zorro. Todo esto desazona mucho», apostilla.

El consejero, sin embargo, alabó el trabajo de todos los alcaldes y concejales que «son muchos y que trabajan 24 horas, siete días a la semana por sus vecinos, sin remuneración o con una bien magra. Me reconcilia con la política y me hace ver que la mayoría de nuestros servidores políticos son cabales y que los corruptos son una minoría execrable que debe acabar en la cárcel y, sobre todo devolviendo a las arcas públicas el dinero robado», matizó.

Fernando Rey también recalcó que la tierra de Valdorria sabe mucho de problemas, de «como la minería, la ganadería y la agricultura han venido a menos y como casi no nacen niños y los jóvenes tienen tantos problemas para salir adelante». Pero Rey añadió que «esta tierra sabe mucho también de luchar, de tirar hacia arriba y de no desesperarse, y permíteme San Froilán una última reflexión personal. Te pido que nos ayudes a recuperar la esperanza perdida y a superar juntos cualquier crisis y cualquier atisbo de corrupción. Viva San Froilán».

La homilía fue presidida por el párroco Francisco Pérez, ante una explanada llena de multitud, devoción y tradición.

Como manda la tradición, el santo descendió los 365 escalones de la ermita. F. OTERO PERANDONES

Cargando contenidos...