OLLEROS DE SABERO
Ana Gaitero recuerda que la igualdad aún no ha llegado pese a la lucha de las mujeres
j.m. castro | sabero
Superado el ecuador de la 33 semana cultural de la Parroquia, la periodista de Diario de León Ana Gaitero ofreció ayer una lección de conocimiento sobre la «revolución silenciosa» de las mujere. Tituló su intervención con el lema “Queremos todo el paraíso”, en honor de un grupo de mujeres Bolivianas que luchan por la igualdad y repasó la historia de la marginación de las mujeres desde el siglo XX hasta hoy. Gaitero se refirió
Habló de las mujeres leonesas y de cómo a lo largo del último siglo han ido superado una serie de obstáculos, que nos han llevado a la situación actual, que no es de igualdad real, pero si se han conseguido avances sustanciales. Con un detallado relato sobre aquellas mujeres que dieron pasos gigantes hacia la igualdad, la periodista afirmó que todos los hitos conseguidos han supuesto una revolución silenciosa «porque siempre hubo mujeres que no se conformaron, pelearon, y hasta perdieron la vida por cantar a los cuatro vientos la evidencia : que la desigualdad es una injusticia para la mitad de la población y que no existen fundamentos científicos que la ampare, aunque a lo largo del siglo XIX se intentó darle una cobertura biológica al sexo débil, es decir no podíamos ser iguales a los hombre porque estábamos hechas de diferente manera».
«Todavía existe desigualdad, no está todo logrado porque el poder político está en manos masculinas, aunque estén mujeres muy válidas pero ocupan un pequeño porcentaje con respecto a los hombres» denunció Gaitero quien destacó que las mujeres «hemos avanzado mucho en la profesión periodística, pero es verdad que a los puestos de dirección todavía no hemos llegado, es una cuestión generacional, porque llevamos menos tiempo; aunque hay muchos directores jóvenes. En la empresa privada es mucho más difícil el acceso de las mujeres a los puestos de dirección, puesto que hay una coartación que lo impide».