Técnicos europeos visitan las zonas leonesas de recuperación del desmán
Comprueban las obras llevadas a cabo en los tres últimos años para evitar la extinción de la especie.
m. carnero | león
Miembros de la Comisión Europea realizaron la semana pasada una visita a las zonas de actuación del proyecto Life+ Desmania en la provincia de León, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
En concreto visitaron una corta de alisos en el río Selmo (en la ZEC Riberas del río Sil y afluentes) infectados por phytophthora alni , hongo que tiene efectos sobre la vegetación de ribera, lo que indirectamente supone la disminución de la calidad trófica y de refugio del hábitat para el desmán. Posteriormente el equipo se trasladó a las ZEC Montaña Central de León y Hoces de Vegacervera para visitar acciones en el río Torío, como la construcción de pequeños diques, la restauración de una escombrera, la retirada de basuras en el cauce y el desarrollo de tratamientos selvícolas, todo ello con el fin de mejorar el hábitat de ribera, disminuir amenazas no naturales para el desmán y reducir las amenazas en hábitats prioritarios.
El tercer y último día de la visita se dedicó a ver diferentes obras en la ZEC Picos de Europa, como el estaquillado de diferentes puntos del cauce de los ríos Maraña, Esla, Lechada, Valponguero y Yuso con plantones del género Salix, y actuaciones de retirada de basuras, todo ello para mejorar el hábitat fluvial y de ribera de esta especie, así como el emplazamiento del azud de Portilla de la Reina, que será derruido este verano.
Evaluación
A la visita también asistieron también representantes de otras instituciones que forman parte del proyecto, como la Junta de Castilla y León, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla
y León y Cesefor. El objetivo de este viaje ha sido visitar las diferentes obras llevadas a cabo, ya finalizadas, y ejecutadas en el marco del proyecto durante los años 2015, 2016 y 2017, y evaluar así los avances en su ejecución. Además han tenido lugar dos reuniones, una de carácter técnico y otra administrativa, para tratar asuntos de funcionamiento del proyecto.