Diario de León

CAMPO ■ EL DESASTRE DE LA SEQUÍA

La CHD declara al Esla en situación de emergencia y al Órbigo en alerta

Las lluvias de los últimos días, aunque insuficientes, reactivan las siembras en la provincia

Canal del Esla.

Canal del Esla.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo | Redacción

La falta de precipitaciones durante el mes de abril y las reservas de agua en los pantanos han llevado a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) a declarar la situación de emergencia en la subzonas Esla —pantanos de Riaño y Porma— y Órbigo —embalses de Villameca y de Los Barrios de Luna—, según recoge el Informe Mensual de Seguimiento de Sequía, que elabora el organismo de Cuenca. En ambos sistemas leoneses de la cuenca la situación empeora con respecto al informe anterior, si bien las medidas que se adoptarán en ambos son la situación precedente —alerta en el Esla y prealerta en el Órbigo—.

La situación general de la zona española del Duero es de Alerta y, junto al Esla, también se encuentran en el nivel de emergencia la subcuencas del Támega, Carrión, Pisuerga y Arlanza, si bien sólo en el Carrión y el Támega se han adoptado medidas propias de esta situación. Otras siete subzonas están en alerta. Sólo en el Águeda la situación es de prealerta.

En cuanto a las lluvias de los últimos días, si bien hay que señalar que son insuficientes, han servido para reactivar las siembras en la provincia, tanto en secano como en regadío. El agua caída, repartida de forma muy desigual por la provincia, permite un mejor brote del maíz y del girasol en regadío, además de suponer un ahorro para el embalse. En secano, el grano que se haya salvado de la sequía y de las heladas puede ganar peso específico y valor comercial y en la alfalfa un segundo corte podría dar rentabilidad a los agricultores si cae algo más de agua. Además, las precipitaciones permiten nacer al girasol en secano, aunque aún no garantiza la cosecha.

En una semana, los embalses leoneses han ganado reserva. Riaño, Porma y Luna acumulan ganancias de 2 hectómetros cúbicos, debido a las menores necesidades de riego, incluso el corte de agua. Riaño pasa de 344,58 a 346,71 hectómetros cúbicos (hm3), el Porma se sitúa en 177,10 hm3 después de marcar 175,50 hace siete días, mientras que Los Barrios de Luna sube de 172,33 a 174,37 hm3.

Destaca el descenso de reservas de Riaño, desde el inicio de la campaña de riego. El 1 de abril marcaba 383,54 hm3, reserva que a mediodía de ayer había bajado a 346,71 hm3, lo que supone un gasto de 36,83 hm3.

tracking