Diario de León

La fibra óptica abre la puerta a instalar la sede electrónica

El Ayuntamiento finaliza la implantación de esta tecnología que renueva el sistema de los 90.

El Ayuntamiento de Astorga concluye la instalación de la fibra óptica dentro del edificio. A. VALENCIA

El Ayuntamiento de Astorga concluye la instalación de la fibra óptica dentro del edificio. A. VALENCIA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.g. valencia | astorga

El Ayuntamiento de Astorga ha entrado en el siglo XXI tecnológicamente hablando. El concejal de Nuevas Tecnologías, Rubén Río, desgranó ayer los pormenores de la instalación de la fibra óptica en el Consistorio, una tecnología puntera que viene a sustituir la que se empleaba hasta ahora y que databa de principios de los 90, lo que «acarreaba muchos problemas».

Con la finalización del despliegue de la fibra óptica dentro del Ayuntamiento, la administración municipal ya está preparada para la instalación de la sede electrónica, un servicio que se ha licitado en dos partes, según recogía recientemente el Boletín Oficial de la Provincia , por un lado la implantación de los sistemas y por otro el despliegue de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Ambas licitaciones suman más de 450.000 euros a los que hay que añadir los cerca de 50.000 que ha supuesto la instalación de la fibra óptica.

Río reconoció que ésta llevará aparejado un contrato, que ya está valorando la Intervención, para contar con un servicio de 300 megas, aunque dispone de 10 gigas, de modo que «está preparada para el futuro», subrayó. El despliegue dentro del Ayuntamiento incluye siete armarios que aglutinan las distintas partes del Consistorio y que son independientes, lo que garantiza el servicio, además ofrece una conexión para trabajadores y otra para invitados y crea por primera vez un registro de entradas, salidas y del tráfico de datos. Igualmente se ha instalado un ‘cortafuegos’ para dar seguridad al Ayuntamiento y analizar toda la información que se intercambia a través de la red. Asimismo está tecnología está ya lista para soportar la conexión de casi 50 ordenadores fijos de los que dispone el Ayuntamiento, así como los portátiles y dispositivos móviles.

Por último, el concejal recordó las dificultades que ha supuesto esta implantación, teniendo que superar la propia estructura del edificio histórico del Ayuntamiento y sus canalizaciones. «No ha sido una tarea fácil. De hecho, solo una empresa ha podido realizar el cableado», terminó.

tracking