Las solicitudes de la PAC caen un 21% al profesionalizarse el campo
León encabeza la reducción de expedientes en la Comunidad con 2.637 desde el año 2014.
A. Domingo | Redacción
León es la provincia de la comunidad autónoma en la que más se ha reducido en los últimos cuatro años el número de solicitantes de la PAC y en la que estas ayudas —dirigidas a complementar la renta de los profesionales y facilitar el acceso de la ciudadanía a una alimentación de calidad— se dirigen en mayor proporción a las profesionales del campo. Según datos que facilitó ayer la organización profesional Asaja, las 9.457 declaraciones presentadas hasta el lunes suponen un 21,80% menos que las registrada en 2014 —alcanzaron entonces las 12.094—. La ratio supera en más de cinco puntos la media de la Comunidad autónoma, en la que la reducción de solicitudes ha caído un 15,32% en el periodo 2014-2017.
Para el sindicato, la reducción de solicitudes es fruto de una mayor profesionalización del campo, ya que si bien bajan el número de solicitantes se mantiene la superficie declarada —3,2 millones de hectáreas en el total autonómico—. Por tanto, «se mantiene el mismo nivel de actividad, con mayor eficacia», razona Asaja.
Cabe destacar que en 2014, León era la segunda provincia de la autonomía en número de declaraciones, mientras que en el presente ejercicio se sitúa en cuarto lugar, por detrás de Zamora, Burgos y Salamaca. Es la primera de estas últimas la que registra el segundo mayor descenso, con un 19,28%, seguida de Ávila (18,38%) y Segovia (14,15%). Las caídas se han producido en todas las provincias, con Soria con el menor porcentaje de reducción (10,86%).
La organización agraria apunta que un total de 11.008 de los solicitantes se encuadran en el régimen de pequeños agricultores —perciben importes inferiores a 1.250 euros—, entre los que la actividad agropecuaria supone una «renta complementaria» y, por tanto, es en este grupo en el que menos profesionales a título principal se encuentran. En la provincia leonesa se registran 1.458 solicitantes en este apartado, que reducen a 7.569 los agricultores que aspiran a recibir el pago base y el verde —colectivo con el mayor número de profesionales—. Con más de 7.000 afiliados a la Seguridad Social —incluidos o no en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios (Seta)—, León también resultaría la provincia en la que más profesionales perciben las compensaciones de la Unión Europea, por encima de las dos terceras partes que contabiliza en el conjunto de Comunidad, en el que 61.977 solicitantes de los pagos base y verde y se contabilizan unos 41.000 afiliados.
Asaja apunta que es fundamental que la UE respalde «a los verdaderos profesionales del sector», tanto por «justicia» como por la menor financiación disponible para la PAC, que se hará más patente con la salida del Reino Unido. Asaja ha tramitado 12.000 expediente de ayuda, un 11% más que en 2014.