cuando lo autóctono se resiste a desaparecer
El arte ancestral revive en Jiménez
La localidad acoge este domingo una nueva edición de su feria alfarera y otras artesanías con la presencia de 42 expositores, la concentración de pendones, los Mayos y el Primer Encuentro de Música Popular Tradicional.
PABLO RIOJA | LEÓN
«Las tradiciones ancestrales se nos han muerto, ya no hay quien haga barriles de pez o navajas como las de antaño en la zona», admitía ayer Jorge Fernández González, alcalde de Santa Elena de Jamuz, consciente de que la Feria de Alfarería Tradicional de Jiménez y otras Artesanías es hoy uno de los últimos reductos de ese arte autóctono que se resiste a dar la batalla por perdida. Un modo único de trabajar el barro y otras disciplinas que apenas ha encontrado relevo en las nuevas generaciones pero que aún dará sus últimos coletazos mañana en Jiménez de Jamuz. «Ahora toca cambiar de mentalidad sin olvidarse de las raíces, hay que abrirse a las nuevas propuestas», sentencia el máximo regidor.
La de este domingo será la décimo octava vez que maestros artesanos de León, Zamora, Palencia y alguno de Galicia se junten en la plaza Antonio Machado y sus alrededores para mostrar lo mejor de su oficio desde las 11.30 horas. En total, la muestra alcanza este año la cifra récord de 42 expositores —más del 50% de la provincia— relacionados con el mundo de la cerámica, madera, plata, estaño, cuero, bisutería y la gastronomía, entre otros. Como es costumbre en tan importante cita, al margen de la propia actividad comercial, habrá talleres de alfarería en vivo y como novedad, una exhibición de escultura con motosierra.
Pero la jornada festiva da para mucho más. Y es que en torno a la feria —se espera la visita de unas 4.000 personas— han ido surgiendo otras actividades que la complementan y que ya son parte de este tercer domingo del mes de mayo. Una de las más importantes es la concentración de pendones de toda la provincia. Saldrán de Santa Elena a las 11.00 para conquistar el recinto ferial con sus exhibiciones hacia el mediodía. Esta sexta concentración contará con la presencia de una quincena de estandartes.
Mención aparte merecen los Mayos, muñecos de madera o metal construidos artesanalmente que propios y extraños podrán contemplar en los diferentes barrios, plazas y calles de Jiménez. Algunos rememorarán a las angarillas, a las hilanderas, a la matanza del cerdo o a las antiguas fuentes. Los mejores serán premiados por la junta vecinal a las 14.00 horas. Una de las novedades de este 2017 es el Primer Encuentro de Música Tradicional Popular. «Por aquí han pasado decenas de grupos de León, pero este año queremos darle especial protagonismo a los músicos de aquí», puntualiza Fernández. En total actuarán seis conjuntos como broche de oro a la feria. No faltarán tampoco los bailes regionales a cargo de Barbacana.