Una bolsa de aire del Sáhara pone fin a la tregua de esta semana
Una bolsa de aire de origen Sahariano pone fin a la tregua que el tiempo ha dado a los campos esta semana que termina ahora. Un twuit de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla y León alertaba ayer de un fenómeno que puede elevar las temperaturas por encima de los 32 grados en determinados puntos de la Comunidad autónoma. Las previsiones apuntan que las temperaturas máximas se situarán entre los 28 y los 31 grados en la provincia, donde resultarán especialmente altas en el sur y en el Bierzo.
Las lluvias caídas han permitido esta semana que el suelo gane una humedad, propiciando que los agricultores volvieran a las siembras y que los cultivos tengan un mejor desarrollo y aminorando las pérdidas en el secano, en las plantas que hayan logrado superar la sequía y las fuertes heladas de hace quince días. El importante ascenso de los termómetros pronosticado hará que la mejora de las condiciones de las fincas se pierda ya a partir de la jornada de hoy.
Y luego, tormentas
El calor, que superará los valores normales de la época según las estimaciones, dará paso el fin de semana que viene a las tormentas, fenómeno del que, hasta el momento, se ha librado un maltrecho campo leonés.
La sequía ha sido especialmente dura en otoño, dificultando las siembras del cereal de invierno y su nascencia, y en el mes de abril, en el que los agricultores habían depositado la mayor parte de sus esperanzas para que se salvara la campaña.