Cerrar

Licitan en 7,5 M€ la concentración parcelaria de Laguna de Negrillos

El sector IV del Páramo Bajo riega a presión desde 2017 y necesita los caminos y desagües.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo | Redacción

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) ha sacado a licitación la construcción de infraestructuras rurales —caminos y desagües, principalmente— del sector IV de riego de la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo. La zona en la que se trabajará, que ya se ha modernizado, se sitúa entre los municipios de Laguna de Negrillos y Pobladura de Pelayo García.

El presupuesto base de licitación es de 7.564.126,68 euros (IVA incluido), para un sector que supera la 4.200 hectáreas y en cuya modernización se invirtieron 43,7 millones de euros. Tras entregarse las parcelas definitivas a los propietarios, los agricultores con explotaciones en el sector comenzaron a regar a presión y bajo demanda ya la campaña pasada.

El plazo de ejecución de las obras es de 20 meses, distribuyéndose el gasto en tres anualidades, con tres millones reservados para este año, 3,5 para 2018 y el resto para el siguiente ejercicio. El pliego de condiciones que rige el concurso obliga a la empresa adjudicataria a que al menos el 30% de los trabajadores de esta obra dispongan de contrato de trabajo indefinido.

En la adjudicación se valorarán criterios objetivos, así como otros cuantificables mediante juicios de valor: memoria constructiva, programación de los trabajos, plan de calidad, aspectos medioambientales y seguridad y salud, que supondrán en conjunto hasta 50 de los 100 puntos posibles que obtengan los licitadores. La oferta económica será el aspecto más valorado, con 34 puntos.

En la actualidad, más de 21.000 hectáreas del Páramo Bajo riegan a presión, con un único sector pendiente de modernización, el VII, de unas 3.500 hectáreas de extensión. Los trabajos en esta zona se acometerán después de que se decidiera unir los sectores VII y VIII en uno solo, con una sola estación de bombeo. Dicho sector afecta a las provincias de Léon y Zamora.

En proceso

El presidente del sindicato de riego del Páramo Bajo, Hermino Medina, señaló que la reciente firma del convenio entre el Ministerio de Agricultura y la Junta permitirá modernizar el sector pendiente. «El proyecto está casi terminado y se espera que en diciembre se entreguen las parcelas definitivas de la concentración parcelaria, después de lo cual podría licitarse la obra de modernización», indicó.