Diario de León

SUCESOS ■ ACCIDENTE DE TRÁFICO

Un camión vierte 30.000 litros de gasóleo al Cares en Asturias

El conductor falleció en el accidente, ocurrido en Peñamellera Alta

Imagen aérea del vertido de combustible a las aguas del Cares, que activó el Plan de Transporte de Mercancías Peligrosas. SEPA

Imagen aérea del vertido de combustible a las aguas del Cares, que activó el Plan de Transporte de Mercancías Peligrosas. SEPA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

El Gobierno del Principado trabaja, en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), para tratar de reducir el «importante impacto» medioambiental generado por el vertido de gasóleo provocado ayer por el accidente de un camión en la localidad de Niserias, en Peñamellera Alta, en el que falleció su conductor.

El accidente, registrado a primera hora del lunes, llevó al Principado a activar a las 8.52 horas del lunes el Plan de Transporte de Mercancías Peligrosas (Plamerpa), que fue desactivado a las 17.31 horas de ayer ante el resultado de las labores de limpieza y contención en el río Cares. El consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo asturiano, Guillermo Martínez, quien lamentó la muerte del conductor, residente en la localidad cántabra de El Astillero, apuntó que el siniestro provocó el vertido de unos 30.000 litros de combustible.

Tras el accidente, el operativo de emergencias colocó varias barreras absorbentes a lo largo del cauce del río Cares.

El operativo, en el que participaron los servicios de emergencias tanto de Asturias como de Cantabria, movilizó a bomberos, Guardia Civil, guardas forestales y de medio ambiente, Cruz Roja y Protección Civil.

Por otra parte, la formación Podemos presentó ayer una pregunta urgente al Consejo de Gobierno para su respuesta en el pleno de la Cámara sobre qué medidas va a tomar el Ejecutivo asturiano para recuperar la zona del río Cares afectada por el vertido de combustible.

La diputada del Grupo Parlamentario Podemos Paula Valero registró la pregunta en la que justifica la urgencia de la misma por el carácter grave del accidente de tráfico. Además, menciona las «consecuencias sociales y ambientales» en la población de Niserias y en el río Cares tras el accidente ocurrido en el kilómetro 45 de la carretera AS-114. En el texto presentado, Valero también pregunta por cuáles han sido las causas del accidente.

tracking