Abanca crea una línea de crédito de 60 M€ para mitigar la sequía
Abanca ha creado una línea de crédito, dotada inicialmente de 60 millones de euros, a la que los profesionales de la provincia podrá acogerse para mitigar los efectos de la sequía y de las heladas de finales de abril. El director para Asturias y León de la entidad, Marcos Lamas, y el director de Abanca Agro, Jesús Combarro, anunciaron ayer esta medida tras una reunión con las organizaciones agrarias de la provincia y representantes de las comunidades de riego.
«Créditos ágiles, con amplios plazos» y condiciones flexibles son las propuestas de Abanca a los agricultores. «Podrán optar a préstamos en condiciones preferentes, financiación de gastos de campaña e incluso anticipar el cobro de las ayudas PAC». Combarro indicó que es preciso facilitar liquidez a los productores «para hacer frente a las siembras del próximo año y a otras necesidades puntuales».
Financiar las primas
Abanca organizará en breve unas jornadas sobre el aseguramiento de las producciones, en las que dará a conocer las condiciones de financiación de las primas de los seguros. Además, mantiene el respaldo a la modernización de regadíos, con una línea específica para el amueblamiento —instalación del sistema de riego— en las parcelas. Hace ahora un año, la entidad activó una línea de crédito extraordinario por valor de 50 millones de euros para atajar la crisis que produjo en el campo leonés la inundación de las parcelas por las intensas lluvias.