Diario de León

Digitalización y agricultura, binomio estratégico para el siglo XXI

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La innovación tecnológica no es nueva en agricultura, se lleva aplicando más de 50 años en materia de mejora de semillas, riego o maquinaria. La digitalización en la toma de datos en las explotaciones y su análisis facilita hoy productos más rentables y competitivos, y también más sostenibles. En resumen: más opciones en el mercado.

Facilita al agricultor (gracias al análisis de macrodatos) la toma de decisiones para hacer productos más sostenibles, para un uso racional de inputs y recursos, que cumplen con las nuevas exigencias de los consumidores, más preocupados por el medio ambiente y la salud. Al tiempo que mejora y optimizar los resultados de la explotación.

Toca repensar la agricultura de la mano de la digitalización

Así lo apunta Valentín Rivas, cofundador de Cropti, plataforma digital para la gestión de los cuadernos de campo, durante su participación en la mesa redonda sobre Cómo la tecnología revoluciona la agroalimentación , en una jornada bajo el lema Repensar la agricultura (Rethinking agriculture) organizada por la Embajada de Holanda en España.

Los distintos ponentes han señalado como retos a corto plazo en este ámbito transmitir las ventajas competitivas de la tecnología en la agricultura, desarrollar un nuevo modelo basado en la economía circular y dar a conocer la sostenibilidad en las producciones vía innovación y digitalización, entre otros.

Miedo al cambio

Rivas reconoce que «aunque existe un cierto miedo al cambio» el productor tiene más opciones en el mercado si aplica la digitalización, sobre todo porque hay consumidores cada vez más preocupados por la sostenibilidad de los alimentos y el ‘big data’ (macrodatos) permite hacer más rentable la explotación y ofrecer productos de «calidad».

En el campo de la agroalimentación, la tecnología abre más oportunidades frente a un consumidor más preocupado por la salud, lo que se percibe en la cesta de la compra, con más alimentos funcionales. Aquí entran en juego nuevas terminologías como la nanotecnología.

tracking