sucesos
El Greim rescata en Valporquero a un espeleólogo con fracturas en una pierna
El 112 y un grupo de voluntarios colaboraron con los diez agentes del Servicio de Montaña.
A. Domingo | Redacción
Un equipo de diez guardias civiles del Servicio de Montaña, apoyado por voluntarios y por el Servicio de Emergencias 112, rescató el sábado por la tarde a un espeleólogo segoviano que se lesionó en la pierna izquierda cuando recorría la cueva de Valporquero. Al parecer, el deportista —de 41 años, identificado por el 112 por las iniciales I.P.M.V.— se fracturó la rodilla y el tobillo de la citada extremidad sobre el mediodía al realizar un salto, lo que obligó a quienes le acompañaban a salir de la cueva en busca de auxilio. El herido participaba en la actividad con compañeros del club de espeleología Jaspe, de Segovia.
Para llevar a cabo el rescate, que se prolongó durante más de tres horas, se trasladaron hasta Valporquero (municipio de Vegacervera) tres miembros del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Sabero, otros tres del Greim de Mieres, y cuatro componentes del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (Ereim) de la localidad orensana de Puebla de Trives. A los agentes se sumaron monitores y guías de la empresa Guheko y del grupo Gesle.
El recorrido
Los especialistas se introdujeron en la cavidad sobre 15.15 horas y alcanzaron al herido tres cuartos de hora después. La situación de la víctima, cerca de la Gran Cascada, aconsejaba avanzar hacia la salida de la cueva en vez de retroceder hasta la entrada, pese a tener que montar varios rápeles y tirolinas y atravesar el sifón que forma la «M» guiando la camilla por lagos subterráneos —seis miembros del equipo se ocupaban del porteo e intentaban que no se mojara el herido— y angostos pasos. El operativo contaba con la ventaja de que el interior de la cueva está equipado con anclajes, dada la actividad que se desarrolla habitualmente en su interior. Por otra parte, los agentes trataron de calentar al herido, cuyo traje de neopreno se había mojado.
Los especialistas y voluntarios salieron de la cavidad con el herido por la Cuevona hacia las 19.30. Una vez allí, se izó al herido hasta el helicóptero de Protección Civil de la Junta mediante maniobra de grúa, para su traslado a Felmín (Cármenes), donde esperaba el personal sanitario que condujo al espeleólogo hasta el Complejo Asistencial de León. La aeronave también recogió a un compañero del rescatado, de 34 años, que sufrió una luxación de rodilla al salir de la cueva. No precisó ingreso hospitalario.