Diario de León

regadíos

El Gobierno eximirá a los agricultores del pago del canon del agua a la CHD

Tejerina anuncia una moratoria de las cuotas a la Seguridad Social y créditos subvencionados.

Aspecto que presentaba una parcela de maíz en Santa María de la Isla el viernes pasado. JESÚS

Aspecto que presentaba una parcela de maíz en Santa María de la Isla el viernes pasado. JESÚS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo | Redacción

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, anunció ayer que el Gobierno eximirá a los regantes del pago del canon del agua a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), entre las medidas que se preparan para paliar los daños causados por la sequía y las heladas de finales de abril. Además, el Gobierno central permitirá a los agricultores aplazar los pagos a la Seguridad Social y facilitará dos líneas de financiación específica a los agricultores.

García Tejerina enumeró estas medidas en el acto ‘El horizonte agrario de Castilla y León, celebrado en el Club de Prensa de El Mundo de Castilla y León, según una información publicada por www.diariodevalladolid.es. La ministra de Agricultura cifró en ocho millones de euros el ahorro que supondrá para los agricultores la exención del pago del canon del agua, medida que se incluirá en el real decreto de sequía para la cuenca del Duero, que tramita el Ejecutivo de Mariano Rajoy por el procedimiento de Urgencia. La normativa permitirá además el aplazamiento de los pagos de las cuotas de la Seguridad Social desde julio de este año a febrero de 2018, una medida que el ministerio cifra en 200 millones de euros para el conjunto del país.

Por otra parte, subrayó que su departamento y la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León trabajan en anticipar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para afrontar las dificultades que se presentan este año al sector. Tejerina recordó que los pagos compensatorios que llegan de Europa a los profesionales del campo suman 1.200 millones anuales para los agricultores de la Comunidad autónoma y aseguran el 40% de las rentas agrarias.

Créditos subvencionados

En la relación de medidas para afrontar la sequía y las heladas, Tejerina se refirió a una convocatoria de ayudas dotada con 90 millones de euros que subvencionan el total del coste del aval de la financiación hasta este importe, ya sea para la reestructuración de los créditos de las explotaciones o la solicitud de otros nuevos, que dispondrán de un año de cadencia y cinco de amortización. Otra línea de financiación específica para la sequía permitirá a los agricultores disponer de liquidez gracias a préstamos con dos años de cadencia y diez de amortización, que también podrán destinarse a la renegociación de la deuda pendiente.

A todo esto se añade la rebaja en el IRPF para la actual campaña de la Renta, correspondiente al ejercicio pasado, así como a la que reducción del rendimiento neto que el Ministerio de Hacienda aplicará al ejercicio en curso el próximo año.

Según la información de Diario de Valladolid, Tejerina no se refirió a las ayudas directas reclamadas por los sindicatos agrarios para afrontar la sequía y las heladas, situaciones parta las que la mejor defensa son los seguros agrarios, apuntó, a los que el ministerio destinada más de 200 euros anuales, de los que 30 corresponden a Castilla y León. Esta cantidad garantiza el 65% del coste de la prima, el máximo que permitido por la Comisión Europea.

La ministra recordó que cabe asegurar todos los siniestros causados por fenómenos atmosféricos y que los seguros permiten recuperar un 70% de la producción cuando los daños superan el 30%. Aseguró que una cobertura tan amplia respaldada por le Estado no se facilita en ningún otro país del mundo, por lo que animó a los agricultores a suscribir las pólizas.

tracking