Cerrar

JOARILLA DE LAS MATAS

Un butrón permite sustraer un generador para regadío

Una caseta de hormigón protegía la máquina de los delincuentes.

El agujero practicado para sacar el generador de electricidad. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo | Redacción

La Guardia Civil investiga el robo mediante el sistema del butrón de un generador que proporcionaba fuerza al sistema de riego de una explotación agrícola situada en el término municipal de Joarilla de las Matas. El ilícito se produjo este pasado fin de semana, posiblemente en la madrugada del sábado, cuando uno o varios desconocidos destruyeron una de las paredes de la caseta de hormigón que albergaba el aparato, de un valor próximo a los 6.000 euros.

Según los agricultores de la zona, el robo de gasoil y baterías es frecuente en la zona de riego de Payuelos. En esta ocasión, el agricultor propietario del generador sustraído decidió construir una caseta de hormigón armado con el fin de proteger el equipo, ya que los delincuentes que actúan en la zona ya se han llevado maquinaria de este tipo en anteriores ocasiones, con el consiguiente perjuicio para la víctima del robo.

La construcción impedía sacar el generador por la puerta de la caseta, al ser el aparato de dimensiones mayores que el vano que cubre ésta. Para introducirlo en este espacio, es preciso el uso de una grúa, que posibilita su instalación desde la parte la cubierta, que se cierra finalizada la operación.

Según fuentes del sector, hasta el momento los ladrones se habían conformado con romper el candado de instalaciones como ésta para sustraer el gasoil y las baterías que posibilitan el funcionamiento de los equipos de riego, pero hasta ahora no se había recurrido a este sistema de robo. Ante la necesidad de utilizar herramientas capaz de romper el hormigón y el trabajo que conlleva, cabe la posibilidad de que no fuera una sola persona la que ejecutó la fechoría.

Cargando contenidos...