SUCESOS
Relacionan con más de 50 delitos a los cuatro butroneros de Joarilla
El botín de los últimos robos que se les achacan a los detenidos asciende a 40.000 euros.
A. Domingo | Redacción
Agentes del Equipo Roca y del Puesto de la Guardia Civil en Sahagún resolvieron más de 50 delitos contra el patrimonio en el medio rural —en explotaciones agrícolas, negocios de hostelería y en vehículos— gracias a la detención de los cuatro varones que en la madrugada del sábado butronearon una caseta de hormigón en Joarilla de las Matas para llevarse el generador eléctrico que albergaba en su interior, según informó ayer la Comandancia de León en una nota de prensa.
Como ya se adelantó ayer, tres de los arrestados tienen domicilio en Sahagún, mientras que el cuarto reside en Mayorga de Campos (Valladolid). Sus edades se sitúan entre los 22 y los 48 años.
Los agentes pusieron en marcha la ‘Operación Rocapívot’ tras recibir este fin de semana varias denuncias de agricultores por robos en los municipios de Sahagún y Joarilla de las Mata. Además del generador butroneado en el segundo término municipal citado, existen pruebas para investigarles por la sustracción de otro. También se les considera responsables de un robo con fuerza en una establecimiento hostelero de Mansilla de las Mulas y de un vehículo de transporte en Mayorga de Campos. Estos cuatro ilícitos «habían causado grave alarma social» entre los profesionales del campo, señalaba ayer la Comandancia.
Al parecer, los implicados llegaron a Mayorga en un turismo. Allí robaron una furgoneta y habrían utilizado ambos vehículos en el butrón de Joarilla de las Matas y en el robo del establecimiento mansillés, suyas cámaras de seguridad gravaron su actuación.
La tasación de los bienes
Distintas gestiones permitieron determinar que los autores de estos robos podían ser vecinos de la comarca. Además, distintos indicios y pruebas practicadas por los agentes permitieron identificar a los presuntos autores, a los que se detuvo «acusados de tres delitos de robo con fuerza, uno de daños y uno de robo con fuerza de un vehículo», señalaba la nota emitida por el Instituto Armado. Los bienes sustraídos en estas fechorías podrían alcanzar un valor en el mercado de «unos 40.000 euros». La Guardia Civil ha recuperado el vehículos robado y trata de averiguar el paradero de los otros bienes.
Las detenciones y otras investigaciones han permitido resolver «más de 50 delitos» relacionados con robos de vehículos, en explotaciones agrarias y establecimientos de hostelería en las comarcas del Páramo y Tierra de Campos.
Los detenidos, las diligencias y el vehículo recuperado fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Sahagún. La juez puso en libertad con cargos a los cuatro arrestados.