Cerrar

León se queda lejos de la exención de cánones a CHD

La medida beneficiará a quienes no superen el 50% de la dotación.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo | Redacción

La exención de cánones y tarifas de riego a los regantes anunciada por la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el lunes en Valladolid se aplicará en las cuencas del Duero, Segura y Júcar puede no aplicarse a León, ya que está condicionada a aquellos agricultores cuya dotación de agua sea «inferior o igual al 50% de lo normal», según explicó ayer el subsecretario del ramo, Jaime Haddad, en el transcurso de una reunión con las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas agroalimentarias, en las que expuso la batería de medidas para paliar los efectos de la sequía.

Fuentes de las principales comunidades de regantes de la provincia señalaron ayer que las dotaciones aprobadas en las juntas de desembalse de abril no cumplen con este requisito,, que no sería exclusivo del real decreto que prepara el Gobierno, sino establecido por ley. Quizá los regantes de Villameca pudieran quedar exentos de estos pagos, pero todo dependerá de si se mantiene la reserva mínima establecida: 3 hectómetros cúbicos, un 15% del volumen total, debido a la necesidad de garantizar el abastecimiento de Astorga, ya que en ninguno de los otros embalses de la cuenca del Duero se estableció una reserva en estos términos porcentuales.

El resto de las medidas se ciñen a lo expuesto ya esta semana: beneficios fiscales, financiación, adelanto de las ayudas de la PAC y del PDR, así como moratoria en los pagos a la Seguridad Social de los meses de julio a febrero.

Haddad indicó que el decreto de sequía del Duero permitirá flexibilizar las condiciones de cumplimiento de los requisitos para cobrar el pago verde y las medidas agroambientales.

«Insuficientes»

Tras el reunión, la organización agraria UPA calificó ayer de «totalmente insuficientes» las propuestas del ministerio, porque «salen directamente del bolsillo de los agricultores y ganaderos». Además, la organización lamentó que la Administración del Estado no haya escuchado las dos soluciones que considera más importantes de cuantas ha reclamado el sindicato: las ayudas de minimis y la exención del pago fijo de electricidad para los regantes que no puedan usarla. También criticó la financiación que se ofrece a los agricultores, dado el bajo coste del dinero y el alto endeudamiento del sector

Cargando contenidos...