MINERÍA
El ‘rescate’ del carbón enfrenta a Podemos e IU
La formación morada se niega a financiar con fondos públicos a «empresarios piratas».
m.r. | león
La Proposición No de Ley (PNL) presentada en el Congreso por el coordinador general de IU, Alberto Garzón, para que se debata en la Cámara Baja la nacionalización de varias empresas mineras ha provocado un enfrentamiento con sus socios de coalición, Podemos y Equo, que no están por la labor de apoyar el sector con dinero público.
Desde Podemos, consideran que rescatar a las mineras con fondos estatales podría beneficiar a los «empresarios piratas» del sector del carbón, mientras qye desde Equo se niegan a apoyar que se financie con dinero público al producción de carbón nacional.
La iniciativa, registrada esta semana para su debate y votación en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad, reclama la integración de las empresas mineras en la Sociedad Estatal de Participantes Industriales (Sepi). La medida se extendería a Asturleonesa, Uminsa Cerredo, Uminsa Pilotuerto y Carbonar.
La PNL también pide la aprobación, en un plazo máximo de seis meses, de un plan de acompañamiento consensuado con los agentes sociales que garantice «el rescate, la reindustralización y la diversificación de las actividad de las cuencas mineras», y que sea puesto en marcha no más tarde de 2017.
La coalición buscará el máximo apoyo para sacar adelante la proposición no de ley, para lo que reconoció que habrá que hacer «pedagogía».