Cerrar

LEON ■ TRIBUNALES

La madre que dejó abandonada a su bebé se enfrenta a tres años de prisión

Dio a luz en un garaje en Mansilla de las Mulas ella sola tras ocultar el embarazo

Portal en el que se encontró al bebé abandonado en abril de 2016. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

miguel ángel zamora | león

La fiscal solicita una pena de dos años y medio de presión para la joven dominicana que dejó abandonado a su bebé en un portal de la localidad de Mansilla de las Mulas en la primavera del año pasado. La defensa de la sospechosa, sostiene que actuó movida por un gran pánico y que estaba bloqueada psicológicamente, por lo que solicita su libre absolución. El juicio se celebrará en Penal 1 el día 27 de junio, a partir de las 9.15 horas.

De acuerdo al escrito de calificaciones provisionales, que obra en poder de este periódico, la sospechosa había tenido dos hijos menores de edad con su pareja, a quien ocultó su estado de embarazo durante los nueve meses, en el transcurso de los cuales no fue vista por ningún médico ni efectuó revisión ginecológica alguna.

El día 3 de abril de 2016, ante la inminencia del parto, la acusada dio a luz en el garaje de su vivienda de Valencia de Don Juan, sin que estuviese presente ninguna persona. Una vez nacida, la madre subió su casa la bebé y ocultó el nacimiento tanto a su pareja como a sus otros dos hijos. Posteriormente la colocó sobre una cama de la habitación y la tapo con mantas, alimentándola con el pecho durante los días que permaneció allí.

El 5 de abril la acusada acudió al bar en el que trabajaba en Valencia de Don Juan y dejó a la niña en casa sin que nadie le prestara atención.

En la madrugada del 6 de abril, sobre la 1.00 de la mañana, utilizando un taxi llevó a la bebé a Mansilla de las Mulas y la dejó envuelta en mantas dentro de una bolsa de cartón en la calle donde apareció, sin ropa y en un suelo de mármol con bajas temperaturas, hasta que fue localizado a las 11.00 de la mañana por un vecino que la trasladó al Hospital de León.

La menor ha sido declarada en situación de desamparo y está tutelada por la Junta de Castilla y León. Actualmente se encuentra en perfecto estado de salud.

La fiscal propone en su escrito de calificaciones que la madre sea condenada a una pena de tres años de prisión y que sea inhabilitada por un periodo de seis años para el ejercicio de la patria potestad.

Por su parte, la defensa alega que determinadas circunstancias llevaron a la joven a caer en un estado de bloqueo y miedo, pero que nunca fue su intención causar mal a la pequeña porque de lo contrario, no la habría introducido en una caja con mantas y no la habría dejado en una zona de fácil y rápida localización.

Por todo ello propone la libre absolución o en su caso contrario, la aplicación de una eximente total que permita que quede en libertad, de acuerdo al escrito de defensa redactado por su abogado.