VILLAMAÑÁN
El Ayuntamiento rompe la tendencia de explotar choperas con un arriendo
Sacará a subasta dos parcelas municipales al precio de 201 euros por hectárea al año.
aRMANDO MEDINA | VILLAMAÑÁN
El Ayuntamiento de Villamañán romperá la tendencia de los últimos años en la mayoría de municipios de la provincia en cuanto a los sistemas de explotación de las choperas comunales o municipales optando por el sistema tradicional del arrendamiento, mientras que lo habitual es que se haga con una explotación directa o firmando convenios con empresas privadas o públicas (Somacyl, dependiente de la Junta de Castilla y León).
El consistorio de Villamañán ya tiene listo el expediente para arrendar dos parcelas de 60 hectáreas en total para sacar a concurso público la explotación de las mismas. «En estos momentos ya están listas para poder plantarse ya que se han acondicionado para ello», señala el alcalde, Higinio García. El contrato dejará claro que deberán destinarse a ese fin: a la plantación de chopos. El precio de salida será de 201 euros por hectárea al año, a través de una subasta libre al mejor postor. El tiempo del alquiler será de un turno de corta, que en el caso del chopo se estima de unos 15 años aproximadamente.
El expediente fue aprobado en pleno el pasado 26 de mayo y en los próximos días será publicado.
Desde el Ayuntamiento de Villamañán creen que este sistema de explotación le reporta importantes beneficios. El primero es que todos los años le entre una cantidad fija en las arcas municipales sin tener que esperar al momento de las cortas, que además después es muy difícil de gastar debido a las trabas que ponen las leyes de estabilidad presupuestaria para las haciendas locales. Al tratarse de una cantidad fija anual pasará a ser un ingreso corriente que podrá incluirse en el presupuesto de cada ejercicio.
Otra de las ventajas es la despreocupación que supondrá para el consistorio no tener que estar pendiente de los trabajos para el mantenimiento que conllevan este tipo de explotaciones y, además, no depender de los precios de mercado en el momento de las cortas ya que eso será asunto de la empresa adjudicataria.
Finalmente, en el caso de Villamañán, hay una tercera ventaja ya se trata de dos parcelas que saldrán en un lote único. Una de ellas ya venía siendo explotada como chopera, pero la otra es una zona de valles que al plantarse de chopos supondrá que se mantenga limpia y se eviten incendios, maleza...