Cerrar

ESCÁNDALO EN ´LA IGLESIA

El exseminarista que sufrió abusos en La Bañeza exige 300.000 € por daños

La víctima apunta que en el proceso no abordó la indemnización, pero no se fijó su cuantía

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo | Redacción

El exalumnos del Seminario Menor San José, de La Bañeza, ha remitido un escrito al Obispado de Astorga en el que reclama una indemnización de 300.000 euros por daños, después de que un tribunal eclesiástico reconociera hace un año que sufrió abusos sexuales por parte del sacerdote José Manuel Ramos Gordón, según informaba ayer el diario La Opinión-El Correo de Zamora. Sin embargo, el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, ya manifestó que no encontraba base legal para indemnizar a una de las cuatro víctimas de los abusos que el sacerdote cometió en el curso 1988/1989.

Tras hacer público el caso este mes de enero, el exseminarista había anunciado ya que plantearía una reclamación a la Diócesis al no ver satisfechas sus pretensiones con la sentencia dictada contra Ramos Gordón, que fue apartado de sus cargos como párroco de Tábara (Zamora), cargo que ejerció durante 26 años. El obispo de Astorga accedió a relevarle en el cargo de delegado diocesano de Patrimonio, una vez que se dictó la sentencia.

La víctima, que se identifica como F.L., escribió al papa Francisco exponiéndole los hechos. Como resultado de esta misiva, la Congregación para la Doctrina de la Fe decretó la apertura de un proceso penal canónico en la diócesis, en el que no se fijó cuantía alguna, si bien el ofendido apuntó que se acordó una indemnización equivalente a la que se ha impuesto «en otras partes del mundo», según manifestó entonces. En el rotativo zamorano apuntaba ayer que el vicario judicial de Astorga le ofreció 50.000 euros.

Entre otros razonamientos, F.L. apela a una carta del obispo en la que señala la voluntad de la Iglesia Católica por reparar el daño para exigir ahora la compensación.

Cargando contenidos...