Diario de León

TRADICIÓN EN Laguna de Negrillos

San Sebastián se alza triunfante ante el calor y el gentío

Cientos de personas asisten a la procesión, uno de los pocos autos sacramentales que aún se celebran en España, vestigio del Siglo de Oro

El San Sebastián sale de la iglesia de san Juan Bautista al inicio de la procesión. MARCIANO

El San Sebastián sale de la iglesia de san Juan Bautista al inicio de la procesión. MARCIANO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

armando medina | laguna

Laguna de Negrillos vivió ayer, un año más, su afamada procesión del Corpus Christi, declarada de Interés Turístico Provincial y Regional. Se trata de uno de los pocos vestigios vivos que aún se conservan en España de los autos sacramentales del Siglo de Oro del teatro español.

La representación cuenta como figura principal con el personaje de San Sebastián, un centurión romano, vestido al estilo napoléonico, que con el rostro tapado y a lento paso militar reniega de la fe hasta el arrepentimiento final. Le acompañan otros personajes como los apóstoles o el grupo de danzas de la villa.

De todos es sabida la dureza que supone interpretar al personaje protagonista y el gran esfuerzo físico que implica. El reto este año era aún mayor si cabe. Asumió la responsabilidad Antonio Tirados que, además de enfrentarse a sus nervios, tuvo que hacerlo a unas temperaturas inhumadas. Y más teniendo en cuenta que la procesión empieza siempre a las doce del mediodía. La fuerza sol fue ayer insoportable. También se impuso a sus miedos de ser, a sus 54 años, una de las personas de mayor edad en encarnar al desafiante militar.

Un agradecimiento a la vida y un homenaje a su padre eran las armas con las que Tirados contó para superar todas las dificultades. «Y mucha fuerza de volutad», remarca. Y el San Sebastián consiguió salir triunfante entre el calor y el gentío que abarrotó las iglesias y las calles al paso de la comitiva.

tracking