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El Senado frustra dotar de fondos al retorno del tren Vía de la Plata

PP y C’s rechazan la enmienda pese a la PNL de la formación naranja a favor del proyecto .

El trazado de la línea se encuentra deteriorado, sin vías ni traviesas y cubierto de maleza. RAMIRO

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León

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m.r. | león

El Pleno del Senado ha rechazado reabrir el ferrocarril Vía de la Plata cuestiones que habían sido solicitadas desde la Plataforma por el Ferrocarril del País Leonés mediante sendas enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado, y que no han podido salir adelante debido al rechazo de Partido Popular (PP), Ciudadanos (C’s), Foro Asturias (FAC) y Unión del Pueblo Navarro (UPN).

La plataforma ferroviaria leonesa, que integra a ocho colectivos de Salamanca, Zamora y León, mostró ayer su indignación con este rechazo a sus enmiendas, que habían sido presentadas en el Senado a través de los senadores de Compromís, Carles Mulet y Jordi Navarrete, considerando dicho rechazo como «una oportunidad vital perdida para las provincias leonesas».

El colectivo considera «paradójico y desconcertante» que PP y C’s hayan rechazado que se incluya en los presupuestos una partida para iniciar la reapertura de la Vía de la Plata cuando en León y San Andrés del Rabanedo ambos partidos apoyaron recientemente las mociones para la reapertura, haciendo lo propio el PP también en Astorga y La Bañeza, y presentando una propuesta C’s al respecto en el Congreso. «Sin embargo, a la hora de dar el paso decisivo de incluir en los presupuestos una partida, que posibilitase iniciar los trámites para la reapertura, PP y C’s han dado un paso atrás y rechazado que la Vía de la Plata pueda ponerse en marcha de nuevo», añade la plataforma en un comunicado, en el que considera que ambos partidos han actuado con «un doble rasero, una doble moral y un doble discurso». A su juicio, su voto en los ayuntamientos leoneses en que hubo mociones por la reapertura, «fueron simples gestos de cara a la galería, bienquedismo puro y duro».

La Plataforma por el Ferrocarril del País Leonés pretendía con estas enmiendas que a finales de 2019, pudiesen estar operativas todas las mejoras solicitadas para Salamanca, Zamora y León, de las cuales manifiestan que «su puesta en marcha facilitaría sobremanera la exportación de los productos del País Leonés, dando pie a incentivar la inversión en este territorio para poder frenar y acabar con la despoblación que padecemos las tres provincias leonesas actualmente.»

El colectivo estima que con su negativa, PP y C’s «han decidido dar la espalda a facilitar el desarrollo de las provincias leonesas, que tenemos los peores datos socioeconómicos regionales de toda Europa, y no se nos permite ni intentar asomar la cabeza lo más mínimo».

La plataforma recuerda que «hemos perdido más de 120.000 habitantes desde que estamos en la actual autonomía, fruto en parte de que se nos cerrasen las vías de La Fregeneda, de la Plata, el Ponfeblino, o que la mayoría de nuestras vías convencionales sigan sin estar electrificadas, y aun así desde algunos sectores parecen seguir empeñándose en que tengamos que intentar competir en el mundo del siglo XXI con menos conexiones ferroviarias que en el XIX, siendo además en general peores las que nos quedan abiertas que las que hay en todos los territorios que nos rodean.»

«PP y C’s tendrán que abrir los ojos y ver que la reapertura de la Vía de la Plata, o la electrificación de todas las líneas leonesas no es un hecho con trasfondo ideológico, sino una ventana hacia el desarrollo de Salamanca, Zamora y León, algo muy necesario para nuestra tierra», añade el comunicado de los defensores de la línea en el que animan a los partidos a que, de cara a los presupuestos del próximo año, «se suban al tren del desarrollo del País Leonés. No podemos permitirnos perder más años y seguir convirtiéndonos en un desierto poblacional».

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