Cerrar

Europa lleva a cabo un Life en la provincia de León para recuperar el tejo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

P. Pérez | León

Quince zonas de la Red Natura 2000 de la Cordillera Cantábrica, pertenecientes a Castilla y León, Galicia y al País Vasco fueron seleccionadas para desarrollar el proyecto Life Baccata sobre la recuperación del tejo, un árbol catalogado como especie de «atención preferente» en la comunidad. Está previsto que dicho proyecto se desarrolle entre los años 2016 y 2020.

La Junta de Castilla y León resaltó la importancia de esta medida, ya que el tejo lleva tiempo sufriendo serias amenazas, como los incendios, las cortas, la construcción de infraestructuras, la fragmentación y falta de conexión entre estos espacios naturales o las repercusiones del cambio climático.

En León las mejores representaciones de tejedas se encuentran en El Bierzo (fundamentalmente en Ancares), Alto Sil y la montaña oriental (en los altos valles del Porma y Esla). El tejo es la única especie y género de la familia Taxaceae presente en la flora española. Por ello presenta un valor importante y característico en Castilla y León y en todas sus provincias excepto Valladolid.

La inversión total de este proyecto asciende a casi dos millones de euros, de los cuales, 815.965 euros saldrán de las arcas de la comunidad (208.665 de la Junta de Castilla y León y 607.300 de CESEFOR). El resto del importe procede de la Comisión Europea, ya que se trata de una medida del plan Life cofinanciado con la UE.

El plan de regeneración del tejo tiene un alcance internacional, ya que se encontraron territorios en Portugal, Francia, Italia y Grecia que presentan este tipo de hábitat, amenazado de manera similar.

El tejo (Taxus baccata) es un árbol con un enorme valor cultural, natural y científico, único en muchos aspectos. Entre sus cualidades se resalta su gran longevidad (algunos ejemplares en Gran Bretaña cuentan con más de 2000 años). Por otra parte, también presenta un crecimiento muy lento y su madera es elástica y resistente.

Aunque el tejo es una especie tóxica, hoy en día se extrae de él taxol, que se utiliza para combatir algunos tipos de cáncer.

Cargando contenidos...