Diario de León

CISTIERNA

Sen confía en que la Junta libere los 300.000 euros para Aguas Bravas

El procurador de la UPL, Luis María Santos, ha desbloqueado la partida para realizar el proyecto.

En principio la inversión inicial estaba próxima a los dos millones de euros. CAMPOS

En principio la inversión inicial estaba próxima a los dos millones de euros. CAMPOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

JOSÉ Mª CAMPOS | CISTIERNa

El alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, está a la espera de que la Junta de Castilla y León libere los 300.000 euros que el procurador de la UPL, Luis Mariano Santos, ha conseguido para desbloquear el proyecto del Canal de Aguas Bravas de Cistierna. Esta cantidad procede de dos partidas, los primeros 200.000 euros es una partida económica incluida dentro de los presupuestos de 2017 de la Junta de Castilla y León mientras que los otros 100.000 euros corresponde a una partida lograda del plan dinamizador de las cuencas mineras.

A partir de ese momento se tratará con los servicios técnicos que redactaron el proyecto original, que comprendía una inversión cercana a los dos millones de euros, para ver las actuaciones a ejecutar. «Entendemos que este proyecto se va a tener que ejecutar en una serie de fases. Para nosotros es un cierto inconveniente un proyecto de esta envergadura realizarlo por fases», según Sen. No obstante lo que se va realizar, partiendo con estos 300.000 euros, es actualizar el proyecto y «ver hasta dónde podemos llegar con este dinero». Sen agradeció al procurador de la UPL, Santos, el esfuerzo que ha realizado para desbloquear este proyecto tan importante para Cistierna y dotarlo de la primera partida económica. «Somos conscientes del trabajo que ha tenido que hacer para desbloquear este proyecto en una coyuntura en la que no solo han intervenido los números sino también ha tenido otros inconvenientes externos para lograr esta partida presupuestaria». Para Sen este es el inicio para lograr otras ayudas económicas en próximas anualidades y fases ya que entendemos que «la Junta de Castilla y León seguirá apoyando este proyecto del Canal de Aguas bravas de Cistierna para el desarrollo sostenible de la comarca».

El primer paso, según Sen, es esperar a que la Junta les comunique la disposición del dinero y cómo se va a gestionar esta partida presupuestaria. «Si va a ser por medio de un convenio que vaya a desembocar en una subvención directa o se va a tratar de otra manera esta partida presupuestaria». No obstante se va a actualizar el proyecto dado que el inicial ya no vale puesto que contemplaba la obra al cien por cien. «Han pasado muchos años desde la redacción del proyecto inicial y obligan a una revisión y actualización del todo el conjunto del proyecto». A partir de este momento se iniciaran cuanto antes la obras en función de esta disponibilidad económica, puntualizó el alcalde de Cistierna..

El proyecto inicial Implicaba la construcción de un canal de aguas bravas, un tramo de aguas tranquilas, una zona estancial, una pasarela, un edificio de piragüistas y dos embarcaderos. La inversión total era de 1.736.000 euros. Para el canal de aguas bravas se mantendrá el azud que da servicio al molino de Sandalio a fin de mantener una zona de remanso aguas arriba del azud.

El canal de aguas bravas se construirá entre el azud y el puente de la variante de la carretera N-625. El canal tendrá una longitud de 270 metros y un desnivel total de 3,50 metros. Es necesario adecuar los límites longitudinales mediante escollera, la construcción de un módulo de regulación de caudales en el azud mediante la apertura de una entalladura de un metro de altura en que se instalará un sistema de apertura y cierre regulable, la instalación de elementos deflectores de escollera para provocar sinuosidad en el sentido del flujo preferente y generar zonas de turbulencia y remanso a lo largo del canal. Otra de las actuaciones es hacer un embarcadero para permitir el acceso de las piraguas al río Esla.

tracking