Diario de León

RIOSCURO

Endesa adelanta el dinero para reparar las casas desalojadas

Tres vecinos tuvieron que abandonar sus viviendas el año pasado por las grietas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

vanessa araujo Villablino

La corporación municipal de Villablino aprobó ayer un convenio de colaboración entre el consistorio lacianiego y la empresa eléctrica Endesa Generación S.A, para solventar los problemas surgidos en un muro de contención del río y dos viviendas de la pedanía lacianiega de Rioscuro, con un importe de 180.000 euros que serán costeadas por la compañía eléctrica.

El pasado año aparecieron unas grietas en las casas y en el muro de contención situado entre el río y las viviendas, por lo que tres ancianos tuvieron que ser desalojados de sus inmuebles por la peligrosidad que podía suponer. En ese momento, la empresa eléctrica decidió parar la central que tiene en este pueblo desde hace más de 20 años paa ayudar a solventar esta problemática.En este sentido, los informes técnicos indicaron que el origen de los daños se encuentra en la acción del propio río, cuyas aguas al circular van erosionando, socavando y excavando las cimentaciones tanto del estribo norte como de los muros adyacentes y de la pila central del puente, así como las viviendas. Además, el informe señala que la compañía no es la causante de los desperfectos del puente y casas, pero sí sufre un quebranto económico al haber paralizado durante meses la actividad.

Los trabajos a realizar consistirán en impedir el incremento de los daños y asegurar la estabilidad de las viviendas y se recuperará la sección útil del cauce, eliminando los obstáculos que fuerzan al caudal a discurrir por el lado derecho del puente. Unas tareas que comenzarán en unos días, estarán controladas por el consistorio y se espera que para este invierno estén finalizadas.

El alcalde de Villablino, Mario Rivas, manifestó que no habían conseguido subvenciones por parte de los organismos oficiales, pero con este convenio «se consiguen los fondos necesarios para llevar a cabo una actuación de urgencia, a fin de evitar riesgos». Aunque están a la espera de recibir ayudas para este fin.

tracking