CITA EN MADRID
Energía y sindicatos se reúnen para analizar el futuro del carbón tras su contribución a frenar los precios de la luz
La centrales quieren datos sobre la evolución de la minería del carbón, el estado de las solicitudes de ayudas para prejubilaciones y bajas indemnizadas y las convocatorias de ayudas tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado
El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, se reúne mañana con los sindicatos de la minería del carbón para analizar el futuro del sector en un encuentro que es el tercero que mantienen este año, durante el cual el carbón ha contribuido a moderar la subida de los precios de la electricidad.
En la reunión, el sindicato UGT-FICA pretende conocer la situación en que se encuentran las negociaciones con la Unión Europea para garantizar la continuidad de las explotaciones mineras españolas más allá de 2018, ha indicado en un comunicado. La denominada Decisión 787 del Consejo de la UE establece que las empresas mineras que recibieron ayudas en el pasado para ganar en competitividad tendrán que devolverlas en 2019, lo que, en opinión de los sindicatos, puede comprometer la continuidad de sus actividades a partir de esa fecha.
UGT-FICA quiere también que en el encuentro el secretario de Estado les informe sobre la evolución de la minería del carbón en el primer semestre de 2017, el estado de tramitación de solicitudes de ayudas para prejubilaciones y bajas indemnizadas, y cómo se encuentran las convocatorias de ayudas tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el presente año.
También pedirá información sobre las de ayudas para proyectos de restauración medioambiental por el cierre de explotaciones mineras de 2016 y las destinadas a la reactivación de las comarcas mineras, que se dan para infraestructuras y proyectos empresariales. Además, solicitará información sobre las ayudas a la producción para compensar pérdidas de las empresas convocadas para 2017, así como sobre el proceso de elaboración de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, para la que se ha creado un grupo de trabajo interministerial y se ha creado una comisión de expertos, en la que UGT y CCOO contarán con un representante cada uno.
CCOO reclamará también en la reunión con Navia el cumplimiento del Marco de Actuación de la Minería del Carbón 2013-2018, que finaliza su vigencia a finales del año que viene y que quiere se le dé continuidad con uno nuevo, así como la modificación de la regulación del "hueco térmico" o generación de electricidad con combustibles fósiles, a fin de que se dé entrada preferente en la misma al carbón nacional. Según ha indicado este sindicato en un comunicado, aunque en el Plan del Carbón se acordó que el mineral nacional sería el 7,5 % del mix de generación eléctrica -combinación de diferentes fuentes de energía que cubren el suministro- anual, en los picos más altos de producción apenas se ha llegado al 4 %.
CCOO, que también demandará apoyo para proyectos empresariales que reactiven las comarcas mineras y de I+D+i, también pedirá a Navia que se defienda al carbón nacional frente a las importaciones de países que no cumplen con las "mínimas condiciones laborales".
El ministro de Energía, Álvaro Nadal, manifestó en marzo pasado que el Gobierno hará "todo lo que esté en su mano" para garantizar que las instalaciones mineras rentables sigan operando más allá de 2019.
Nadal mostró su disposición a que el carbón siga formando parte del mix, pues contribuye a moderar subidas de precios de la electricidad, como se demostró en enero, y actúa como respaldo cuando las renovables por circunstancias climatológicas no pueden producir, si bien advirtió que la normativa europea prohíbe discriminar entre el carbón nacional y extranjero.