Diario de León

Ferreras del Puerto reclama un repetidor TDT para poder ver la televisión y usar el móvil

La Junta publicó ayer las ayudas destinadas a la compra de estos aparatos en los pueblos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m.c. | león

Un grupo de vecinos de Ferreras del Puerto se desplazó ayer a la Diputación de León para presentar un escrito en forma de queja en la que denuncian la falta de señal de TV y telefonía móvil. Los vecinos piden a la insitución provincial que incluya una partida presupuestaria de 3.798 euros para sufragar los gastos de la instalación de un repetidor reemisor TDT para dar cobertura a todo el pueblo.

Esta reivindicación coincide con la publicación ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de a Orden de convocatoria que, por primera vez, subvenciona la adquisición de equipamiento e instalaciones individuales para recibir la señal de televisión vía satélite en aquellas zonas de carencia de cobertura terrestre.

El objetivo de las ayudas es facilitar el acceso al servicio de interés general de televisión a aquellas personas que vivan en aquellas zonas donde la señal de la TDT no llega con la suficiente calidad.

El presupuesto asignado a esta convocatoria es de 100.000 euros y la cuantía de la subvención es como máximo de 400 euros para ayudar en la compra del primer receptor de TDT por satélite de la vivienda (no se subvenciona a los ciudadanos que ya dispongan de un receptor en su vivienda), con prioridad a los empadronados en el lugar en el que se haya realizado la instalación.

La Junta de Castilla y León dispone actualmente de 651 centros emisores de televisión digital terrestre que desplegó durante el proceso de transición de la televisión analógica a la digital, y cuya construcción supuso una inversión superior a los 45 millones de euros entre los años 2009 y 2010, haciéndose cargo de la totalidad de los trabajos de extensión de la señal de la televisión digital para llegar al cien por cien de la población con la aplicación de las dos tecnologías disponibles, la terrestre y la satelital.

A pesar de estas inversiones siguen existiendo problemas que impiden ver la televisión correctamente, incluso en zonas teóricamente bien cubiertas por centros terrestres, y que, en su mayor parte, están relacionadas con la climatología. En zonas donde se reciben emisiones desde diferentes centros, los cambios atmosféricos pueden provocar que algunas señales lleguen con más intensidad de la prevista y produzcan fallos en la recepción, aunque también pueden registrarse incidencias en la señal por averías del centro emisor. Si se trata de un centro de la Junta de Castilla y León, se pueden notificar por medio del teléfono 012.

tracking