Diario de León

El alcalde de Turcia carga contra el de Hospital por sus críticas a Llamas

Casares afirma que la actitud de Busto obedece a «aspiraciones políticas que no ha logrado».

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A, Domingo | Redacción

La exigencia del alcalde de Hospital de Órbigo, Enrique Busto, al líder del PSOE en Castilla y León de no incluir en la ejecutiva autonómica al diputado provincial y alcalde de Villarejo de Órbigo, Joaquín Llamas, no ha dejado indiferente al alcalde socialista de Turcia, José Luis Casares, que ayer salía en defensa de Llamas y acusaba a Busto de «mentir descaradamente» en su misiva «por aspiraciones políticas que pretende y no ha conseguido».

Ante la posibilidad de que el actual regidor de Villarejo de Órbigo ocupe la Secretaría de Política Municipal en el PSOE castellano y leonés, Busto desveló en un correo electrónico a Luis Tudanca cómo Joaquín Llamas retiró una denuncia que interpuso ante el Seprona en 2014 por el suministro de compost contaminado a los agricultores a cambio de que la entonces presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, le restituyera la dedicación exclusiva —el sueldo por su razón de su cargo— que, por decreto, le había retirado al conocer la denuncia. Busto señaló en su escrito a Tudanca que no incorporase a Llamas en la Ejecutiva por considerar indecente su actitud. Sin embargo, el alcalde de Turcia reivindicaba ayer la figura de Llamas como «el político provincial que más se ha molestado, reivindicado y denunciado los problemas existentes en el basurero, mal denominado centro de tratamiento de basuras (CTR), cuando otros, entre los que incluyo al alcalde de Hospital de Órbigo, no han movido un músculo».

Casares acusa a Busto de falta de «sentido de comarca». Afirma que quienes «le conocemos sabemos perfectamente que todo lo que no sea Hospital de Órbigo le da exactamente igual». En otra andanada asegura que preside la Mancomunidad del Órbigo, «a pesar de que ésta no presta ningún servicio» al municipio de Hospital, «para utilizar su cargo en beneficio propio y de su Ayuntamiento», algo de lo que ya advirtió en el pleno de elección.

El alcalde de Turcia apunta que gracias a Llamas terminó el reparto de compost y recuerda las movilizaciones que promovió contra el traslado de las balas de basura de Santa María del Páramo al CTR, así como otras acciones para evitar la construcción del segundo vaso.

Casares deja entrever que las espadas ya estuvieron en lo alto a la hora de designar al diputado del PSOE por el Partido Judicial de Astorga: «Si hubiésemos tenido la desgracia de haber nombrado diputado al señor Busto estaríamos tranquilamente en nuestros ayuntamientos, ya que éste no movería ni un dedo por la Comarca del Órbigo, y mucho menos por supervisar la correcta gestión del CTR o Basurero Provincial».

Por su parte, Enrique Busto aseguró ayer que jamás buscó avales para optar al cargo de diputado provincial, aunque sí lo hizo otro alcalde socialista de la comarca y quiso dejar claro que accedió a la presidencia de la mancomunidad «mediante una votación democrática». También negó que promoviera las acciones contra el CTR, ya que «fueron las mancomunidades del Órbigo y la Cepeda las que se gastaron el dinero en abogados».

tracking