Diario de León

El aula de Robles y el Igme lanzan la primera revista de geología del valle

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

vanessa araujo | villablino

El Aula Geológica de Robles de Laciana y el Instituto Geologico y Minero de España (Igme)han publicado su primera revista, bajo el nombre de Geolaciana 2017 . Dicha publicación llega tras el éxito obtenido en las jornadas geológicas que ambas agrupaciones llevaron a cabo hace unas semanas. Se trata de una revista de 40 páginas en las que se plasma lo tratado en dichos encuentros.

Como introducción, en el volumen se explica el origen del aula geológica y se hace una breve descripción del inmueble, en el que se puede ver una exposición permanente de minerales procedentes de distintos lugares del mundo, así como otra de fósiles, en su mayor parte leoneses, «muy representativa del patrimonio paleontológico de la provincia». Además, los contenidos se refieren al sinclinal de la Vega de los Viejos, las rocas ígneas en cuencas carboníferas estefanienses, haciendo mención a los pórfidos graníticos del Feixolín, la flora carbonífera a través de las cuencas mineras leonesas y la geomorfología del sector oriental de Laciana. La revista viene ilustrada por numerosas fotografías y gráficos explicativos.

Tirada y distribución

Este volumen esta disponible para el público en la Oficina de Turismo, ubicada en la planta baja del Ayuntamiento de Villablino, o bien en el aula geológica de Robles, por 2,50 euros el ejemplar. El objetivo de esta revista es promocionar la comarca de Laciana en otros lugares.Por el momento, se han impreso 500 ejemplares, y esperan «poder mantenerla en el tiempo con nuevos contenidos», aunque todavía tienen que estudiar la periodicidad con la que podrán sacarla al público.

Por otra parte, el aula geológica de Robles abre tanto sábados como domingos en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.30 horas. Para visitas concertadas se puede llamar al teléfono 690 28 86 20 o bien al 615 50 52 28. Durante este primer año ya han pasado por este aula alrededor de 3.000 personas.

tracking