Diario de León

«Perdemos una inversión que planteamos en función del cupo»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de Ucale-Coag, Apolinar Castellanos, explicó ayer que los comuneros planificaron las siembras de la campaña en función del cupo de 3.700 metros cúbicos por hectárea que se les asignó al iniciarse la campaña. No disponer de esta cantidad para regar supone «perder la inversión en todas las tierras, porque los responsables de la comunidad no fueron claros». Es decir, que si el panorama descrito hubiera sido otro «hubiéramos planificado la campaña de manera distinta», dejando barbechos, entre otras medidas.

Además, manifestó su desconcierto «porque el lunes no había más agua y ayer consiguen más de 2 hectómetros, que no dejan de estar a expensas de lo que diga la CHD el día 4», razón por la que no descarta «que se estén riendo de los agricultores». Los agricultores llegan a la conclusión de que el regadío por gravedad «ha consumido» el cupo del modernizado y exigen «sustituir el sistema de riego por horas a la medición de consumos en metros cúbicos», lo que no significa «que queramos entrar en guerra con quienes riegan a pie».

El presidente de la Comunidad del Páramo Medio, con parte de su explotación en el Páramo Alto, Julio Carnero, anunció que los regantes emprenderán acciones legales si no alcanzan los 3.700 metros por hectárea previstos inicialmente y calificó de «desastrosa» la gestión de las 10.000 hectáreas modernizadas.

tracking