Diario de León

El concesionario del matadero tendrá que asumir las reformas necesarias

El alcalde asegura que los informes son para depurar responsabilidades y reabrir la instalación.

Las instalaciones del matadero de Villablino están cerradas desde hace dos años. DL

Las instalaciones del matadero de Villablino están cerradas desde hace dos años. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ana gaitero | león

Las reformas que precisa el matadero de Villablino, evaluadas entre 30.000 y 80.000 euros, tendrán que ser asumidas por el futuro concesionario de la instalación. Así lo aseguró ayer el alcalde, Mario Rivas, tras afirmar que los informes sobre el estado actual del matadero «los encargamos para depurar posibles responsabilidades, civiles o penales, del anterior concesionario» y también para poder garantizar «su puesta en funcionamiento».

Las reformas necesarias, evaluadas entre 30.000 y 80.000 euros, según los diferentes informes técnicos que emitieron dos empresas especializadas, así como el veterinario de zona y el colegio de ingenieros técnicos industriales.

El pliego de condiciones que se sacará a licitación «en breve», según el primer edil lacianiego, establecerá bonificaciones a la empresa que se haga cargo del matadero a cambio de las inversiones necesarias. El matadero lleva dos años cerrado y está sujeto a dos investigaciones, una en el Tribunal de Cuentas y otra en el juzgado de Villablino. El alcalde sostiene que estos procesos son independientes de las gestiones municipales para desbloquear la situación.

Mario Rivas subraya la importancia de la instalación para la comarca, tanto por el servicio que presta a los ganaderos como por el empleo que, más allá de los cuatro puestos de trabajo que tenía anteriormente, puede generar «si se le saca rendimiento al producto más allá del mero sacrificio de reses como hacen otros mataderos similares».

En cuanto a la denuncia de Laciana Avanza, cuyo concejal, Víctor del Reguero, remitió los informes al Tribunal de Cuentas, señaló que «es su forma de hacer política, que no compartimos ni creemos que beneficie a los intereses de la comarca».

El alcalde indicó que el matadero estuvo en funcionamiento hasta el último día «bajo la tutela de la Junta de Castilla y León» a través de su veterinario.

Mario Rivas precisó que en los informes hay «una serie de recomendaciones y unas inversiones prioritarias», así como otros aspectos que «son puro mantenimiento». Echa en falta más detalles técnicos y costes en el caso de la caldera. Paradójicamente, los ganaderos tienen que utilizar el matadero de Toreno en manos del empresario que gestionaba el de Villablino.

tracking