Cerrar

Tierra de León apuesta por su crecimiento

De las 5.000 hectáreas existentes en la DO sólo de califica uva de algo más de 1.400.

Un grupo de personas brinda con un vino de la cooperativa Ribera del Cea, de Valderas. MEDINA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Armando Medina | valencia

La DO Tierra de León se reivindica, hace examen de conciencia y apuesta por su capacidad de crecimiento cuando se cumple el décimo aniversario de la consecución del máximo sello de calidad. Este es el principal mensaje que lanzó el presidente en funciones del consejo regulador, José Manuel Fernández, durante la inauguración de la Feria del Vino que estos días se celebra en Valencia de Don Juan.

«Tenemos un gran potencial de crecimiento. De las casi 5.000 hectáreas que hay, sólo se califica uva de 1.400, por lo que tiene unas posibilidades de crecimiento del 300%. Tenemos que seguir trabajando entre todos: viticultores, bodegueros, comerciales... para que sea posible», afirmó Fernández. «La DO es una obra de arte en la que intervienen todos y tenemos que esforzarnos para que cada día sea mejor», añadió.

El subdirector de Diario de León, Rafael Blanco, ejerció de pregonero y de él dijo el máximo mandatario del consejo regulador que «es el que más sabe de vinos de la provincia de León». Blanco señaló que tras diez años de lograr la denominación de origen «el balance es, salvo en el aspecto enológico, ciertamente frustrante respecto a las expectativas generadas entonces». Pese a ello lanzó un mensaje de optimismo: «Se cumplen diez y años y un día y, como entonces, es necesario que volvamos a ponernos en pie y rearmarnos de ilusión». (El texto completo de su pregón se reproduce abajo).

La Feria del Vino de la DO Tierra de León abrió ayer sus puertas en el Jardín de los Patos de Valencia de Don Juan y se extenderá hasta mañana. En esta décimo séptima edición de la muestra participan catorce bodegas, de las 43 inscritas en el consejo regulador.

El evento registró ayer una gran afluencia de público, especialmente al caer la tarde. La feria cuenta con un buen número de actividades complementarias como concursos de cocina, de ‘selfies’, degustaciones de cecina y quesos y el tradicional certamen de vinos. Ayer mismo tuvo lugar el espectáculo musical ‘Viajando a Weimar’.

Para hoy el programa ofrece una representación de teatro de calle con la obra Los sueños de los hermanos Lumiere, a las ocho de la tarde. Y a las once de la noche un concierto de música andina por el grupo Huylca América.

La feria puede visitarse de 12.00 a 14.30 horas y de 20.00 a 23.00 horas.

Cargando contenidos...